La pretemporada de MotoGP ya está en marcha por completo. Todos los pilotos titulares de la parrilla salvo Franco Morbidelli, aún tocado de una caída con la Ducati Panigale V4 R, están tomando parte del primer día de test en Sepang. Y hemos vuelto a ver artilugios de lo más rocambolescos en la pista.
Otra vez, ha sido Aprilia la que ha dejado a todo el mundo boquiabierto. La marca de Noale se ha traído de la Fórmula 1 una pieza nunca antes vista en MotoGP, y muchos han pensado que era un nuevo alerón trasero. Pero no, tranquilos, esta pieza de Aprilia nunca la veremos competir en una carrera o clasificación.
No, la nueva pieza de Aprilia no es un alerón trasero, es un sensor a lo Fórmula 1
El 'shakedown' de la semana pasada puso a mucha gente en alerta. KTM sacó un alerón en el guardabarros que no dejó indiferente a nadie, e incluso la propia Aprilia sorprendió con un alerón trasero plano muy rompedor. Así que muchos se han temido lo peor cuando han visto lo que ha traído Aprilia al test de Sepang.
Aprilia ha montado al fondo del colín, en la zona del alerón trasero, una pieza enorme con muchas ramificaciones hacia arriba. Los más pesimistas se han pensado que era un nuevo tipo de alerón destinado a hacer las MotoGP todavía un poco más feas, pero que no cunda el pánico: no veremos esa pieza en carrera.
Y es que la nueva pieza de Aprilia no es un alerón, es un sensor. Sirve para que los ingenieros puedan recopilar datos aerodinámicos de la parte trasera de la moto y después evaluarlos. Es una pieza muy habitual en los coches de Fórmula 1, pero nunca antes se había visto en MotoGP hasta que Aprilia la ha traído.
Ha sido Miguel Oliveira quien ha montado el sensor en su Aprilia del Trackhouse, dejando algunas fotos nunca antes vistas en MotoGP. Pero no veremos esa pieza en carrera, ya que tan solo se usa en los entrenamientos libres y los test. En cualquier caso, Aprilia ha vuelto a dejar boquiabierto al paddock de MotoGP.
Aprilia ha traído a Malasia una moto muy cambiada aerodinámicamente respecto a las anteriores. No solo tiene una parte trasera muy diferente, sino que la parte delantera parece totalmente nueva. Así que han tenido que recurrir a un truco de la Fórmula 1 para recopilar datos. ¿Llegaremos a ver parafina sobre las MotoGP?
Lo que parece indiscutible es que la inmersión aerodinámica del mundial de MotoGP ha venido para quedarse, al menos en el corto plazo.