Pese a que tener tantas carreras españolas en el mundial de MotoGP parecía que estaba siendo un problema, Dorna está dispuesta a hacer una excepción. Madrid se está planteando hacer una ofensiva para quedarse con los mejores mundiales del mundo del motor, y MotoGP empieza a tomar posiciones.
Carmelo Ezpeleta ha confirmado que MotoGP está en conversaciones con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, para la organización de un Gran Premio en Madrid. Eso sí, el proyecto todavía está en frase embrionaria, va ligado al de la Fórmula 1 y, si se produce, será muy a largo plazo.
MotoGP y Fórmula 1 podrían hacer un macro evento conjunto
"He hablado con el alcalde de Madrid", confirmaba Ezpeleta, CEO de Dorna, sobre la posibilidad de organizar un Gran Premio en la capital de España. En el pasado Gran Premio de Portugal MotoGP tuvo la visita especial de Stefano Domenicali, el CEO de la Fórmula 1, y allí se fraguaron todos estos asuntos.
"Stefano me ha hablado para un circuito en Madrid", decía Ezpeleta. No es ningún secreto que Madrid, con el apoyo del Ayuntamiento, de la Comunidad y del Gobierno de España, está buscando la forma de entrar en el mundial de Fórmula 1. El problema es que sería con un circuito urbano entorno al IFEMA, y eso sería una barrera casi insalvable para MotoGP.
Por eso Ezpeleta explicaba que "lo tenemos que ver, porque nosotros necesitamos escapatorias más grandes que son más difíciles en circuitos no permanentes". Por razones obvias, los circuitos urbanos no se llevan demasiado bien con las carreras de motos. Será difícil adaptar Madrid a ambas categorías.
Además, contractualmente MotoGP también está atada, ya que recientemente ha renovado con los cuatro circuitos españoles. "Tenemos contrato hasta 2027 con los circuitos; sería para más tarde", apuntaba Ezpeleta sobre el Gran Premio en Madrid. Recordemos que desde este año las carreras españolas han comenzado a rotar.
Lo que también se han planteado Ezpeleta y Domenicali es hacer un súper evento en el que coincidan la Fórmula 1 y MotoGP. "He hablado de ello con Stefano, le estamos dando vueltas", decía Ezpeleta. Incluso ya hay un circuito que se ha mostrado abierto a ser quien acoja el evento: el de Austin, el Gran Premio de las Américas.
En definitiva, parece que MotoGP se quiere agarrar de la mano de la Fórmula 1 para beneficiarse del boom que están teniendo las cuatro ruedas.