La escalada aerodinámica del mundial de MotoGP parece que está a punto de llegar también a las Moto3. La categoría pequeña del campeonato del mundo está disputando esta semana unos test privados en el circuito de Portimao, y KTM ha dado la gran sorpresa: la aerodinámica se abre paso en las Moto3.
Aunque los alerones como tal están prohibidos en Moto3, KTM ha exprimido el reglamento. Se ha presentado en Portimao con formas que claramente buscan mejorar la aerodinámica de la moto, y parece que funciona, porque las motos naranjas han copado la tabla de tiempos antes del primer test colectivo oficial.
La mejor Honda se quedó a más de siete décimas de la mejor KTM en Portimao
Parecía que el test privado de Portimao de Moto3 solo iba a ser un aperitivo antes de la pretemporada oficial, que se llevará a cabo la semana que viene en Jerez. Pero ha saltado la sorpresa: KTM se ha presentado en el trazado portugués con unas formas aerodinámicas que han dejado a todos boquiabiertos.
Las nuevas KTM RC250GP tienen formas aerodinámicas que claramente buscan dirigir el flujo del aire. Una de ellas está en el carenado, donde podemos ver claramente una especie de duna. La otra aparece en la cúpula, justo a la altura de los semimanillares, donde también se aprecia un claro abombamiento.
Estas nuevas soluciones de KTM las hemos podido ver en todas las motos del grupo. No solo en las del equipo oficial sustentado por Aki Ajo, sino también en el GasGas sobre la estructura del Tech3 y en el nuevo CFMoto que dirige Jorge Martínez Aspar. Y parece que la nueva KTM RC250GP es un paso adelante.
Porque en la tabla de tiempos de Portimao el piloto más rápido fue el colombiano David Alonso, de CFMoto, con cuatro décimas de ventaja sobre el segundo, Daniel Holgado, de GasGas. José Antonio Rueda fue tercero con la KTM de Ajo e Iván Ortolá cuarto con el MT Helmets, también de KTM. La mejor Honda se quedó a más de siete décimas de Alonso.
Recordemos que en Moto3 los alerones están prohibidos desde hace ya bastantes años, pero lo que ha probado KTM en Portimao no son alerones, ni siquiera aditamentos, sino formas integradas en la propia moto. El año pasado Honda ganó el mundial con Jaume Masià, y ahora parece que KTM quiere echar el resto.
Del 28 de febrero al 1 de marzo tendremos los test oficiales de Moto3 en Jerez donde podremos seguir comprobando si la aerodinámica también vale para motos de 250 cc.