Brad Binder volvió a subirse al podio de MotoGP en el Gran Premio de Gran Bretaña, pero el sabor de boca en KTM fue bastante agridulce. El piloto sudafricano llegó a tener opciones reales de victoria, y sobre todo cree que debió acabar en la segunda posición, porque Pecco Bagnaia pisó el verde en la última vuelta.
Después de la carrera, KTM reclamó a Dirección de Carrera la maniobra, pero la resolución de la FIM fue que no habría sanción para Bagnaia. En un primer momento, se alegó que no estaba disputando la posición con nadie, pero después se reveló que el sensor de la curva realmente no había saltado, librando al campeón.
Bagnaia se libró porque no saltó el sensor a la salida de la curva Stowe
Revisando las imágenes, la rueda de Bagnaia está en el límite. Se podría decir que mitad dentro y mitad fuera de la curva. Pero recordemos que en MotoGP no se aplica la misma norma que en la Fórmula 1: aquí, si se pisa mínimamente fuera ya se puede anular la vuelta o aplicar una penalización.
La fortuna para Bagnaia es que, según los comisarios de la FIM, no llegó a saltar el sensor de la curva. Así que el piloto italiano pudo conservar la segunda posición a pesar de las reclamaciones de KTM, que estaba doblemente indignada: no solo por Silverstone sino por el doble podio que perdieron en Assen.
Y es que recordemos que en la última cita antes del verano a Binder le quitaron el podio tanto en la carrera al sprint como en la larga por pisar el verde en la última vuelta. Las dos veces entró tercero en meta, pero acabó superado por Fabio Quartararo y Aleix Espargaró respectivamente por cometer la infracción.
"Estamos luchando contra molinos de viento", bramaba Pit Beirer, el director de KTM, después de conocer la decisión. También Brad Binder recordaba que "en Assen yo perdí el tercer puesto el sábado y el domingo por ignorar los límites de la pista en la última vuelta". En KTM están quemados con los comisarios.
Pero en realidad, se ha tratado de un golpe de suerte para Bagnaia. Lo que hizo, pisando el verde mínimamente, perfectamente podía haber activado el sensor, pero no lo hizo. Y al ser una curva con sensor, prima la activación del mismo sobre la revisión visual de los comisarios. Así que Bagnaia retuvo de milagro la segunda posición.
What a move from Aleix Espargaro!
— MotoGP on TNT Sports (@motogpontnt) August 6, 2023
He's in the lead with half a lap to go!! #BritishGP pic.twitter.com/070cPIRZhy
Polémicas de esta nueva MotoGP en la que los límites de pista no los marca la hierba o la puzolana, sino el asfalto. Toca adaptarse a los nuevos tiempos.