El calendario de MotoGP 2024 podría sufrir otra modificación más. El Gran Premio de la India de 2023 pudo haber sido el primero y el último de la historia, al menos de momento. Porque la celebración de la carrera en este año 2024 está en el aire, y en las próximas semanas se tomará la decisión definitiva.
India está en peligro por impagos. La organización del Gran Premio todavía no ha pagado a Dorna el canon de la carrera de la temporada pasada, y les han dado un plazo de pocas semanas para que lo abonen. Si no lo hacen, el Gran Premio de India de 2024 quedará cancelado, aunque hay un sustituto en la recámara.
Kazajistán ocuparía la fecha de la India
La historia de la India en MotoGP podría ser muy corta. Tanto que la edición de 2023 podría quedar como la única. El Gran Premio está en serio riesgo de ser cancelado en las próximas semanas si los organizadores no abonan a Dorna el cuantioso canon que firmaron con MotoGP, y que todavía no han pagado.
El Gran Premio de la India de 2024 está programado para el fin de semana del 20 al 22 de septiembre, pero ahora mismo parece bastante probable que no se dispute. El motivo es que los organizadores están dando largas a MotoGP respecto al pago del canon, que aún no se ha hecho efectivo ocho meses después de la disputa de la carrera.
India ya no gustó demasiado en su primera edición, especialmente porque provocó a los equipos y la organización bastantes problemas de logística y de impuestos. Pero no pagar el canon sería la gota de colmaría el vaso, y en las próximas semanas el Gran Premio de la India será cancelado si no hay un pago de última hora.
Eso no significa que el mundial se vaya a quedar con una carrera menos. Porque la idea de Dorna es ubicar en la fecha de la India al Gran Premio de Kazajistán, que estaba programado para junio pero ha tenido que ser suspendido por inundaciones en la zona. El proyecto en Kazajistán sigue adelante, y se le busca fecha.
Si cae India, Kazajistán irá en su lugar, del 20 al 22 de septiembre, dando inicio a la gira asiática. Si finalmente India se queda en el calendario, Dorna buscará otra ubicación para que el Gran Premio de Kazajistán sí que pueda debutar en el calendario esta temporada, quizá en el mes de vacaciones entre Sachsenring y Silverstone.
El futuro de la India en MotoGP está muy en entre dicho. Los impagos podrían llevarse por delante el Gran Premio.