Tres décadas después Ducati vuelve a tener un motor monocilíndrico, y es la antesala a una moto muy excitante

Ducati vuelve a los motores monocilíndricos, lo que a la vez, supone la antesala para la llegada de un modelo que bien podríamos apellidar de revolucionario. Antes de saber cuál, los de Borgo Panigale han anunciado la llegada del Superquadro Mono, un guiño a tres décadas atrás.

Es en honor al motor de la mítica Supermono 550 de 1993. 30 años después Ducati vuelve a fabricar un motor monocilíndrico, y deriva directamente del bicilíndrico de la 1299 Panigale. Un motor de suma importancia histórica, pero también para el futuro que está por llegar.

El motor Superquadro Mono será limitable para los usuarios del carnet A2

Hacía 30 años que no veíamos un monocilíndrico de carretera, que es la antesala a una moto muy esperada. El Superquadro Mono cubica 659 cc y está equipado con un sistema Desmodrómico.

Hereda del motor de la Panigale 1299 varias cosas. En concreto el pistón de 116 mm de diámetro, la forma de la cámara de combustión, las válvulas de admisión de titanio de 46,8 mm de diámetro, las válvulas de escape de acero de 38,2 mm y el sistema Desmodrómico.

Su diámetro x carrera es de 116 x 62,4 milímetros, con una relación de 1,86, algo jamás visto en un motor monocilíndrico, y una relación de compresión de 13,1:1, como en la Panigale V4 R.

El diámetro del cilindro es de récord, 116 milímetros, por eso permite la adopción de válvulas de gran diámetro, algo imposible sin el sistema Desmodrómico. Un sistema que como bien sabemos, los italianos equipan en sus MotoGP y superan los límites impuestos por los muelles de válvula.

Al igual que en el motor Desmosedici MotoGP, los balancines del sistema Desmodrómico también cuentan con un tratamiento superficial DLC (Diamond Like Carbon) para reducir la fricción y aumentar la resistencia a la fatiga. La distribución se controla mediante un sistema mixto engranaje/cadena muy “silencioso”.

Vamos con las cifras, porque el monocilíndrico rinde una potencia máxima de 77,5 CV a 9.750 rpm, y es capaz de alcanzar las 10.250 rpm, unos valores nunca vistos en un monocilíndrico de carretera.

Y ojo porque en la versión con kit Racing para circuito sube hasta los 84,5 CV a 9.500 vueltas. Tal y como dice Ducati, se podrán limitar a 47 CV para para el carnet A2.

Además, el motor equipa recubrimiento antifricción Diamond Like Carbon (DLC), las tapas de embrague, alternador y de balancines están realizadas mediante fundición de una aleación de magnesio, el cigüeñal es asimétrico y monta dos contraejes de equilibrado. En electrónica viene con tres Power Modes (High, Medium y Low).

La buena nueva: que llega una nueva moto para este motor

La buena noticia es que este motor tendrá que ir equipado en una moto inédita, porque una Ducati con monocilíndrico no se ve desde hace 30 años. Está confirmado que sabremos cuál será la bestia el próximo 2 de noviembre a las 16:00, hora en la que Ducati presentará un nuevo modelo.

Parece un secreto a voces que este motor casaría muy bien con la Ducati  Hypermotard 650.

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 5 Comentarios