Las ventas de motos y vehículos ligeros siguen siendo muy bajas y febrero ha cerrado con una caída del 22,1%, un desplome que apenas deja respirar a un sector que, cosas de la vida, en los dos primeros meses del año pasado registró unas cifras de matriculaciones históricas.
Sim embargo, la pandemia y el estado de alarma decretado en marzo acabaron con las ilusiones del mercado de las dos ruedas, que sigue tratando de levantar cabeza en una España todavía con restricciones de movilidad para frenar los contagios por coronavirus. El pasado mes, el Yamaha NMAX 125 se colocó en el top 1 y hay que destacar la séptima posición en la que se ha metido el Honda X-ADV.
Sin ayudas a la compra y con restricciones
Si algunos soñaron a finales de 2019 y principios de 2020 con unos meses siguientes de cifras históricas en el mercado de la moto, en realidad los ha habido pero por desgraciar para mal. El año pasado cerró con un 9,2% en rojo y en enero ya se habló de una negativa caída del 39,2% en la matriculaciones.
Está claro que 2021 no ha empezado bien y aunque el desplome de febrero es del 22,1%, lo cierto es que la continuidad de las restricciones de movimiento en el país y la ausencia de ayudas a la compra no ayudan tampoco al restablecimiento de las adquisiciones, según datos de ANESDOR.
Si comparamos el acumulado de este año con el del pasado, las ventas de motos de estos dos primeros meses no llegan ni a la mitad de lo que fueron, con un descenso muy acusado del 42,6% en el segmento de los ciclomotores, provocado por la ausencia casi total del canal alquiler, que en el caso de las motos es del 20,7%. En cuanto al resto de vehículos ligeros sí que hay que destacar un aumento interanual de las ventas del 6,3%.
A lo que sí que apuntan estos datos es a un aumento progresivo de las adquisiciones de motos entre la primera semana de febrero y la última, lo que podría indicar una revitalización en los próximos meses, aunque todavía es pronto para saber lo que ocurrirá.
En cuanto a los modelos más vendidos, el Yamaha NMAX 125 se ha colocado líder con 359 unidades comercializadas y tras escalar desde la sexta posición que ocupaba en enero. El Kymco Agility City se lleva la plata tras el bronce del mes anterior y la tercera plaza es para el Honda Forza 125. Destacable la presencia de un total de cuatro motos del fabricante del ala dorada, con el Honda X-ADV colándose en la séptima línea del top 10.
Ranking de motos más vendidas en febrero de 2021:
- Yamaha NMAX 125: 359 unidades
- Kymco Agility City 125: 337 unidades
- Honda Forza 125: 249 unidades
- Honda PCX 125: 230 unidades
- Honda SH125i Scoopy: 218 unidades
- SYM Symphony 125: 215 unidades
- Honda X-ADV: 211 unidades
- Yamaha XMAX 300: 205 unidades
- Piaggio Liberty 125 ABS: 198 unidades
- Kawasaki Z900: 188 unidades
En Motorpasión Moto | Probamos la Yamaha D'elight 125: un sencillo scooter sin carnet que convence por practicidad, consumo y precio