¿Gasolina 95 o 98? Depende del día que el gasolinero o tú mismo vayáis a repostar el depósito de la moto, puede que sea más o menos caro. Parece una obviedad, pero no.
La inflación ha marcado un antes y un después socio-económico en nuestro país, o camino está de ello. En lo que a los motoristas respecta, muchos han decidido acortar los viajes en moto, la frecuencia o incluso eliminarlos de su menú mensual. Un truco para ahorrar: saber los días que sí y los que no es conveniente echar.
Los lunes de madrugada es el mejor momento para repostar la moto
Coger la manera y rellenar el depósito de nuestras motos se ha encarecido. Es un hecho que en lo que va de 2023, el precio medio del litro de gasolina en España se ha encarecido un 3,28 %. Y aunque obviamos al diésel (a no ser que alguien en nuestro país tenga la única moto diésel del mundo), la subida ha sido del 1,62 %. Esto lo dice el Boletín Petrolero de la Unión Europea.
Por eso hay que poner el ojo en cuándo y dónde se echa gasolina. Mientras la segunda variante depende exclusivamente de la elección del propietario de la moto, quizá podamos echar una mano en la segunda atendiendo a lo que dice la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Según esta asociación sin ánimo de lucro ya no solo depende mucho los días que echemos gasolina, sino también las horas a la que lo hagamos. A la pregunta de si se puede ahorrar dinero echando carburante, la respuesta es sí.
Según la OCU, las compañías que distribuyen combustible fijan el precio en función de la demanda que haya. La OCU señala claramente que el peor momento para echar gasolina es el fin de semana, momento en el que más gente acude a las gasolineras.
Sin embargo... Los lunes ocurre la fórmula contraria: no hay tanta gente en las gasolineras. Y a menor demanda, baja el precio de la gasolina. En definitiva, que el lunes es el mejor día de la semana para echar gasolina para tu moto porque es más barato.
Junto con el lunes, también señalan al martes como el segundo día más económico. Miércoles y jueves son algo más caros, pero estables, y de viernes a domingo, la franja de días más cara para echar gasolina.
Madrugadores, tenéis una buena noticia (y viceversa para los más dormilones): entre las 5 y las 7 de la mañana es la franja horaria más barata para echar gasolina. La OCU explica que esto sucede porque es la hora a la que se ajusta el precio al inicio del día cuando se fijan en la competencia.
Naturalmente todas estas variables son subjetivas de cambiar dependiendo de la hora, día, semana y mes. El mercado nunca es estático, así que una buena herramienta para estar al tanto es un buscador de gasolineras con mejor precio al momento.