
Parece que los motores de combustión interna están contra las cuerdas. Si bien la prohibición de Europa no afectará a las motos, cada vez son más limitantes; y las marcas buscan reducir los efectos nocivos de los motores. Eficiencia y sostenibilidad, lo llaman.
Curioso lo que unos investigadores independientes acaban de desarrollar: un nuevo dispositivo capaz de convertir el calor del escape en electricidad, aumentando, supuestamente, la eficiencia de los motores tradicionales.
Menos consumo, más potencia con un simple invento adaptado al escape de tu moto
Con datos en la mano, uno de los principales inconvenientes de los motores de combustión es su ineficiencia: aproximadamente el 75% de la energía generada se disipa en forma de calor. El resto se escapa en forma de calor de escape.
La invención consiste en un generador termoeléctrico (TEG, por sus siglas en inglés) que se instala en el tubo de escape y transforma ese calor residual en electricidad.
Ha sido publicado por el grupo de investigadores en una revista científica (ACS Applied Materials & Interfaces) y demuestran científicamente cómo el prototipo es capaz de generar hasta 56 vatios de potencia en condiciones de conducción normales y hasta 146 vatios en aplicaciones de alta velocidad.
El dato es que eso equivale a entre 1/13 y 1/5 de un caballo de potencia.
Imagina un aparato que convierte el calor en electricidad sin necesidad de sistemas complicados de refrigeración. Eso es precisamente lo que hace este dispositivo, que utiliza un material especial llamado teluro de bismuto para generar energía a partir de las diferencias de temperatura.
En lugar de usar agua para enfriarse, como otros modelos similares, este ingenioso invento se vale de un disipador de calor con aletas que se enfría solo con el aire en movimiento.
¿El resultado? Un sistema más simple y eficiente, ideal para motos y vehículos todoterreno, donde siempre hay corriente de aire circulando.
Al principio, los investigadores pensaron en coches, pero pronto se dieron cuenta de que este sistema encajaba aún mejor en motos, UTVs y ATVs porque tienen escapes más expuestos y reciben mucho más aire en movimiento, lo que ayuda a mantener la temperatura controlada sin necesidad de añadir componentes extra.
Además, como rara vez se quedan atascados en el tráfico, pueden aprovechar esta tecnología sin que suponga un problema de peso o espacio.
Siempre se habla de inventos salvadores, pero nadie tiene la bola de cristal para saber cómo influirá en el futuro. Que un aparato convierta el calor desperdiciado del motor de tu moyo y lo convierta en electricidad al tenerlo instalado en el escape. En las motos híbridas (que ya existen, recuerda) esto podría ser una importante fuente de carga para la batería.
Imágenes | BMW, Motorpasión Moto