Las motos eléctricas que la Guardia Civil siguen trayendo cola. Si las últimas informaciones que teníamos sobre ellas era el bulo de que se partían por la mitad, ahora una asociación de guardias civiles pide que se retiren del servicio para los agentes del Seprona.
Según denuncia la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) las motos eléctricas "pueden ser un peligro para los agentes" y pedirán su inmovilización a la recién nombrada directora de la Benemérita, Mercedes González.
Las 157 motos eléctricas costaron 2,1 millones de euros... Y ahora piden retirarlas
Fue a finales de 2022 cuando la Guardia Civil invertía 2,1 millones de euros para comprar 157 motos eléctricas de Zero Motorcycles. Las máquinas entraban en servicio para un uso mixto por parte del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil.
La última noticia que llega por parte de la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) es que han pedido a la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, su inmediata inmovilización en el Consejo celebrado el pasado lunes 17 de abril.
Para justificar su acción tal y como recoge el diario H50, JUCIL entregó un informe basado en un estudio con fotografías con el objetivo de retirar del servicio del Seprona las motos eléctricas. Una de las primeras razones esgrimidas por la asociación es que los agentes no han recibido formación específica para operar ese tipo de vehículos.
También reclaman que las motos no disponen de los neumáticos específicos para una conducción todoterreno, teniendo en cuenta que el ámbito de servicio del Seprona suelen ser zonas off-road. "Los neumáticos que portan de serie son de un perfil más indicado para asfalto o pistas, siendo muy peligroso su manejo fuera de esa superficie", denuncian.
Asimismo ponen de manifiesto que las defensas laterales "imposibilitan la conducción todo terreno, por entorpecer sacar la pierna buscando posibles apoyos, llegando a provocar golpes en las piernas del motorista". También acusan que "sobresalen por los laterales de forma que puede ocasionar que en la conducción por zonas forestales, golpee con rocas, troncos, ramas o cualquier otro elemento".
En el apartado mecánico de la moto JUCIL reclama que la moto está equipada con una transmisión por correa, lo que han considerado "más grave" de todo. Según explican en su informe, equipar dicha transmisión para un uso en pistas forestales o bosques podría provocar que "cualquier elemento entre en la corona y desmonte la correa de su sitio, o que se rompa, lo que provocaría una avería y en el peor de los casos, un accidente".
El recorte del guardabarros también supone un problema a los ojos de la asociación: "La motocicleta viene de origen con el guardabarros como indica la normativa, pero este ha sido recortado para evitar que tocase con dispositivo acústico (sirena), instalado en el chasis justo por detrás del eje delantero. Al girar el manillar el guardabarros tocaba con el aparato emisor de señales acústicas, razón por la que han procedido a recortar esa parte importante del guardabarros".
Hemos tratado de saber más sobre el informe preguntando a JUCIL pero a la publicación de este artículo no hemos recibido respuesta.
También hemos querido contar con la opinión de Zero, desde nos indican que "estamos en contacto con SEPRONA para ver realmente las causas, porque una cosa es lo que denuncia JUCIL y otra la realidad. La semana que viene nos reunimos con SEPRONA para ver si estos puntos son tan graves. Tenemos motos policiales equipadas en todo el mundo y nunca ha pasado nada". También nos han querido recordar que "fue JUCIL quien generó una fake new diciendo que el chasis de una FX del SEPRONA se partió en un servicio por el uso en campo cuando se rompió por un accidente de tráfico".
Recordemos que eran 157 motos 100 % eléctricas, equipadas con un propulsor Z-Force 75-5 que ofrece 44 CV de potencia y 106 Nm de par motor, capaz de llegar a los 140 km/h. Las autonomías varían dependiendo del uso: hasta 146 km en uso urbano, 63 km en carretera y 87 km en un uso combinado.