Es común que en las preparaciones de moto, o simplemente tras un golpe o accidente, se pinte la moto de otro color. Si bien no es algo muy normal en las motos nuevas, sí que es una práctica habitual con las motos más antiguas. Lo que muchos no saben es que puede ser ilegal no cumplir con el papeleo.
En las redes se ha viralizado un vídeo de una policía colombiana multando y remolcando a una moto por un supuesto cambio de color por añadir un vinilo en la carrocería. La pregunta es si puede pasar algo parecido en España; puede ser.
Las calcomanías o vinilos pueden cambiar el color de la moto, y es ilegal
Está corriendo la pólvora cómo en Colombia una agente de policía de tráfico se dedica a denunciar a varias motos de la capital del país. En algunos vídeos la popular agente se dedica a multar a los propietarios de motos e incluso retirar sus motos.
¿El motivo? Las "calcomanías", como ellos las llaman, o pegatinas o vinilos. A su juicio, eso cambia el color original de la moto, que debe aparecer reflejado en los papeles de propiedad del vehículo.
Si se ha cambiado el color sin notificarlo, la moto será inmovilizada, además de la sanción. Como podemos comprobar, a juicio de algunos agentes, un simple vinilo puede cambiar la apariencia de la moto, y por tanto, el color.
Las redes están llenándose de vídeos de la agente de tráfico llevándose motos con grúa porque las motos tienen un vinilo que se sobreponen al color de la moto. Hay quienes desafían a la policía y dicen que ni siquiera una grúa se llevará su moto por una simple "calcomanía".
En España cambiar el color de la moto es legal, pero hay riesgo de multa
Una polémica muy subjetiva que nos ha llevado a preguntarnos si algo similar puede pasar en España.
La respuesta es que sí: cambiar el color de la moto tiene repercusiones en España. El color es una característica fundamental de la moto, y en caso de un accidente o incidente con el vehículo, este debe ser identificable.
Lo mismo te pueden echar atrás una ITV como multar por ello. Hay que notificar el cambio de color a la DGT de forma telemática o presencial para evitar problemas, aunque aquí es gratis. En el caso de Colombia que hemos visto, por ejemplo, no.
De hecho, hablamos de una multa en caso de no notificar a la DGT el cambio de color de nuestra moto (o coche). Esto se debe a que se han modificado los datos de la documentación, algo importante. Y la multa escuece: 500 euros.