Gilera resucitará en Europa. Vendrá en forma de una brutal naked china de 900 cc basada en Aprilia

Gilera resucitará en Europa. Vendrá en forma de una brutal naked china de 900 cc basada en Aprilia
Sin comentarios

Los más añejos recordarán con cierto mimo a Gilera. La mítica compañía italiana fabricante de motos fue fundada en 1909, y en su historia hay todo tipo de méritos que hoy quedan ya en el baúl. Sin ir más lejos, los ocho campeonatos del mundo que el fabricante italiano se llevó bajo el brazo en el mundial de motociclismo.

Pues ahora suenan campanas de regreso. Gilera quiere marcarse un Moto Morini y resucitar de la mano de una marca china. Su vuelta al mercado europeo está sobre la mesa, y aunque no confirmada, el primer modelo ya ha sido mostrado en China, y es radicalmente diferente de lo que pensábamos.

La marca china que fabricará la moto compró a Grupo Piaggio algunos derechos de la Shiver

Gilera 2 2023

Cyclone. ¿Te suena el nombre? En Motorpasión Moto hemos hablado en alguna que otra ocasión de esta marca china, perteneciente al grupo Zongshen. En 2023 sacan la RA 9, tal y como ves en la foto de arriba. Es tan futurista y extraño como realista que va a llegar a las calles de China.

La moto utiliza una plataforma italiana: la misma que la de la Aprilia Shiver y la Dorsoduro 900. Los chinos compraron los derechos al Grupo Piaggio y en menos de un año la van a poner en las calles tras su presentación.

Gilera 3 2023

Y aquí es donde entra en juego Gilera. Los chinos quieren que esta moto llegue a Europa, pero traerlo bajo el nombre de Cyclone no suena a una experiencia comercial demasiado prometedora. Mejor hacerlo bajo el nombre de una famosa y legendaria marca. Algo así como le pasó a Moto Morini, lo que pasa que bajo el nombre de Gilera.

Es exactamente lo que estabas pensando: esa futurista moto de la foto es con la que Gilera resurgirá. Nada que ver con sus orígenes o historia, pero... Es lo que hay.

Gilera 4 2023

¿Cómo lo sabemos? Ahora hay más pistas demasiado evidentes. A través de la patente por la que han registrado el modelo que quieren que llegue a Europa. Las cubiertas del motor representan el antiguo logotipo de Gilera. La base del motor es la misma que el motor que Aprilia ya no fabrica, un propulsor de 896 cc que aumenta la capacidad hasta los 987 cc con unas cifras de 112 CV a 9.500 rpm y un par motor de 98 Nm.

Las marcas chinas llegan a Europa revestidas de otras fábricas tradicionales italianas, pero sin utilizar su maquinaria de producción ni nada relacionado con ellas que no sea la imagen comercial. Y parece que podría funcionar, a juzgar por la expectación que ha despertado Moto Morini, por ejemplo.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio