Fin a la impunidad de las multas en Europa. Si te quitan el carnet o te multan en cualquier país, llegará a España

Europa está a punto de terminar con la "impunidad" respecto a las infracciones y retiradas de permiso de conducir. El Parlamento Europeo quiere que las inhabilitaciones y suspensiones del carnet de conducir se apliquen en todos los estados miembros de la Unión Europea.

La medida va tan en serio que ya la han aprobado por mayoría y con una mínima oposición. También han aprobado que los delitos de tráfico desencadenen una investigación transfronteriza.

Cada vez que salgas a Europa, si te retiran el carnet, tendrá efectos en España y toda la UE

Pues la Comisión de Transporte y Turismo (TRAN) del Parlamento Europeo ha adoptado un proyecto para poner fin a lo que consideran "impunidad" de los conductores no residentes en un país que son sancionados, pero que al volver a su país de origen no tienen consecuencias.

Pongamos un ejemplo para entenderlo. Si vas con tu moto viajando por Europa, cometes una infracción en un país que no sea España (donde se te expidió tu carnet de moto), esa sanción quedará en nada la mayoría de veces y solo será válida en el país donde se cometió la infracción, sin más restricciones en toda Europa.

Ya no. La norma propuesta dice que las decisiones sobre suspensión, restricción o retirada del carnet de conducir se tendrán que tramitar al país europeo donde el conductor se sacó el carnet. Así se garantiza que la suspensión del carnet se aplique en todos los países de la UE.

La cosa no termina ahí. Los eurodiputados han propuesto también ampliar la lista de "infracciones graves" para intercambiar información entre países y así inhabilitar a los conductores.

Han concretado infracciones como excesos de velocidad, conducir sin carnet, conducción bajo los efectos de alcohol o drogas e infracciones que tengan como consecuencia muertes o lesiones graves.

También han revisado el proyecto sobre el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico entre estados miembros. Esto se traduce en un portal informático común para cruzar datos sobre multas, a las que ahora se suman estacionamiento peligroso, adelantamientos temerarios, cruzar líneas continuas o atropellos y fugas.

Europa lo ha dicho bien claro: "Los Estados miembros deben disponer de herramientas para intercambiar información e identificar eficazmente a los infractores de tráfico. Conducir en el extranjero no debería significar impunidad de castigo".

De todos los proyectos, el de normas para inhabilitar ha sido aprobado con 37 votos contra cinco en contra; el de intercambio fronterizo con 37 a favor y cinco abstenciones.

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 0 Comentario