"Es un método educativo". La Guardia Civil de Tráfico defiende su "cara amarga" de poner muchas multas

 "Es un método educativo". La Guardia Civil de Tráfico defiende su "cara amarga" de poner muchas multas
6 comentarios

Cuando se habla de la Guardia Civil de Tráfico, muchos, inmediatamente, lo relacionan con las multas. En verdad, hay mucho más detrás: asistencia en carretera, ayuda, y muchas vidas salvadas. A pesar de ello, es cierto que el sambenito de las multas es difícil de quitar.

Pero, ¿cuál es la percepción que tiene de todo esto la gente dentro de la propia Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC)? Una capitán de la Benemérita lo revela.

Las denuncias equivalen a un método educativo

Laura Granja es la capitán de la ATGC. Y como era de esperar, porque es un hecho, ha reconocido en palabras a la propia Dirección General de Tráfico (DGT) que la Benemérita tiene "esa cara amarga de que denunciamos", pero que es su "manera de intentar concienciar al usuario de que ha realizado una conducta anómala en carretera":

Una multa, sinónimo de haber podido evitar un siniestro: "Nuestra función no es otra que hacerle consciente de que a veces gracias a que le paramos hemos conseguido evitar un siniestro", menciona.

La Benemérita justifica además que "nuestra función principal no es denunciar, sino evitar que se produzcan siniestros viales y la denuncia es una enseñanza al usuario: una manera de decirle ‘lo has hecho mal, has cometido una infracción que podría haber ocasionado algo más grave en carretera".

Multas 2 2024

Las denuncias, dice, equivalen a un "método educativo" para informar al conductor de que ha hecho algo mal. Y por tanto, de esa manera, previenen los accidentes, o eso dicen.

En su vocación de servicio, los agentes dicen pasar muchas penalidades, pero que engancha: "La especialidad es dura: todo el día en la carretera, lluvia, nieve... Pero tiene una cosa que engancha: es muy gratificante auxiliar al usuario en un siniestro vial, estar con la familia".

Recientemente, además, se les ha dotado con las nuevas impresoras térmicas que son transportadas por los agentes en sus coches y motos. Más de un millar nuevas con las que pueden formular multas instantáneas a través de dispositivos móviles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Una pequeña revolución tecnológica para no dejar pasar ni media.

Temas
Comentarios cerrados
    • interesante

      Mis multas de los últimos 10 años:
      -Autovía de 3 carriles. Persona uniformada de limpieza de carretera, con su vehículo y bandera me hace gestos para que me vaya del carril de la derecha al carril central. 500 mts más adelante me para la GC de Tráfico y me denuncia porque voy por el carril central estando vacío el de la derecha. Les digo que hay una persona desviando del carril derecho al central y que lo comprueben y me dicen que me lo invento y me voy con la denuncia.
      -Carretera convencional totalmente recta de muchos kilómetros y línea continua (inexplicable). Llego hasta un tractor de grandes dimensiones cuyo conductor va hablando por el móvil, circulando por en medio de la carretera y ocupando parte del sentido contrarío. Con total seguridad, sin peligro para mí o terceros consigo adelantar al tractor (vehículo de velocidad anormalmente reducida está permitido) y al adelantar le hago gestos al del tractor por ir por en medio de la carretera. 1 kilómetro más adelante me para la GC de Tráfico y me quiere denunciar por adelantar en línea continua. Al del tractor nada. Cuando les digo que es un vehículo de velocidad anormalmente reducida y está permitido, deciden denunciarme porque creen que en algún momento he pisado ligeramente el arcén.

      Conclusión: Solo piensan en rellenar su cupo de multas y los moteros somos un blanco fácil porque cualquier otro colectivo les genera un problema con este tipo de denuncias porque se juegan su integridad física.

    • "La especialidad es dura: todo el día en la carretera, lluvia, nieve... Pero tiene una cosa que engancha: es muy gratificante auxiliar al usuario en un siniestro vial, estar con la familia".

      y sobretodo, endosarle una buena multa por caerse alegando "falta de habilidad, nula atencion, exceso de velocidad" o lo que sea, en vez de revisar si se trata de una mancha de aceite, de si se trata de presencia de áridos en calzada, de si el firme esta en condiciones... todo para llevarse su plus de productividad calentito y un gran numero de sanciones con las que tener contento a sus superiores

      enfin, blanqueado lo que queráis, pero los motoristas conocemos la realidad de las cosas; y para las actuaciones de las FyCSE al cargo de la seguridad vial solo tengo una palabra:

      VERGÜENZA

    • Todo el que ha conducido “en serio” o tiene mala suerte sabe de que va esto…

      A todos nos han puesto alguna multa “por listo” (no hace falta ser un asesino en serie ni mala gente, pero las imprudencias existen y que tire la primera piedra el que nunca comete o cometió ninguna…) …pero… PERO… buena parte de multas que se ponen son insultantemente ridículas.

      Mi “top”, una en que los de verde me dijeron, literalmente, “elige la multa” (por tres conceptos DIFERENTES)… iba a salir multado de ahí si o si… y si quieres, reclamas, que las tres eran “a juicio del agente”: conducción negligente, falta de distancia de seguridad (iban detrás de mi, me dirás cómo la midieron) o “adelantar por la derecha” (tome una salida y el que quedó en el carril derecho, a mi izquierda por tanto, iba pisando huevos)… elegí la primera, por ser solo pasta y no pasta y puntos.

    • Simplemente “no cuela”. Una cosa es la guardia civil, y otra la guardia civil de tráfico. Los primeros ayudan y tienen todos mis respetos. Los segundos son como la DGT, máquinas prepotentes de recaudar.
      Que salvan vidas dice el publireportaje…vidas las salvan los médicos y bomberos.
      Cuando vea a la guardia civil de tráfico denunciar el lamentable estado de muchas carreteras, en vez de estar emboscados con un radar, empezamos a hablar de nuevo. Vergonzoso el intento de blanqueo de estos personajes.

    • vocación de servicio, jaajajajajajajaajaj, amigo de Tráfico su capitan les dice que hay que multar más,literal

    • Todo dicho por aquí. Nada que añadir.
      ... Bueno, quizá "Navarro al paredón".

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información