Estos son los defectos graves más comunes en las motos que no pasan la ITV: una de cada cinco no aprueba a la primera

Pasar por la ITV puede pasar de convertirse en un simple y fácil trámite a uno muy difícil de enmendar. Si bien las motos no son las que más sufren por estadística, nadie está libre de pecado... Y con un parque móvil algo viejo es normal que no todas la pasen a la primera.

Algo tan común como el alumbrado, un mal estado de los neumáticos o pasarse de las emisiones son algunos de los principales motivos por los que las motos no pasan la ITV. Veamos de qué es lo que más pecan las motos españolas al pasar la inspección.

España tiene uno de los parques móviles más antiguos de toda Europa

España no tiene un parque de motos precisamente joven. Los diferentes cambios socioeconómicos que vivimos en nuestro país nos han llevado a tener uno de los parques de moto más antiguos de toda Europa, según el Círculo Neutral in Motion (NIM), que engloba las principales asociaciones de automoción y vehículos de España.

Mientras en Europa la cifra media es de 12 años, en España es de 13,9 años, casi dos años menos de diferencia. Entre ellas, Castilla y León es la que más motos antiguas atesora. Con los datos de la DGT en la mano, en España hay actualmente 3,31 millones de motos, casi 1 millón scooter y alrededor de 425.000, ciclomotores.

Recordemos que las motos pasan la primera ITV a los cuatro años desde su fecha de matriculación. Desde entonces, cada dos años. Pues saber cuáles son algunos de los mayores defectos de las motos en la ITV nos ayuda a entender también que los vehículos de mayor antigüedad son los que mayores defectos tienen.

Según el análisis de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) cuatro de cada cinco motos que pasaron por la ITV aprobaron a la primera. O, en otras palabras, que solo una de cada cinco motos no pasa a la primera la inspección obligatoria.

El defecto grave que más se han detectado en las estaciones han sido relativos al alumbrado y señalización de las motos. "Un dato preocupante debido a la importancia de estos elementos en este tipo de vehículos donde el propio usuario es la carrocería", señalan desde AECA-ITV.

No solo para ver, sino también para ser vistos, el alumbrado en la moto es esencial. Recordar que las sanciones que conlleva circular con algunos de los defectos graves más comunes detectados en la ITV, como no poder hacer uso del sistema de alumbrado cuando las circunstancias así lo requieran, asciende hasta los 200 euros.

La nueva agenda anti contaminación ya se está cargando las motos de algunos núcleos urbanos con sus ZBE. Cuanto más pasa el tiempo, más contaminantes se vuelven, y las emisiones son ya la segunda causa por la que las motos no pasan la ITV.

En concreto las motos que no pasan la ITV por emisiones suponen el 15,8 % de los defectos detectados en motos y ciclomotores. Cuando hablamos de emisiones no solo se agrupan aquí la emisión de gases, sino también la de otras variantes como el ruido acústico emitido.

Los ejes, las ruedas o la suspensión son partes esenciales en el funcionamiento mecánico de la moto... Ir a pasar la ITV con unas gomas desgastadas parece algo tan habitual como incomprensible con el riesgo que ello supone. En concreto son el 11,5 % de las motos las que presentan algún defecto relacionado con estos tres apartados.

Conducir con unas gomas en mal estado, por debajo del mínimo legal es considerado infracción grave y conlleva multa de 200 euros por cada goma defectuosa.

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 0 Comentario