El sencillísimo truco japonés para prevenir que el óxido destroce tu moto

El sencillísimo truco japonés para prevenir que el óxido destroce tu moto
1 comentario

Hay un elemento común (entre tantos) al que todos los moteros tenemos absoluto miedo: el óxido. Especialmente los que vivimos en zonas del norte, donde las condiciones climatológicas no acompañan precisamente para este tema, como ya veremos.

La cuestión es que hay un truquito infalible para proteger distintas partes de tu moto del óxido. Viene de Japón, y es bastante útil, aunque un poco sucio: la grasa.

La grasa tiene capacidad protectora ante el óxido

Grasa 4 2024

No es algo que preocupe especialmente a los propietarios de motos nuevas, pero sí a todos aquellos cuyas bestias de dos ruedas ya tienen unos cuantos años a su espalda. Con más motivo si la aparcas en el exterior o vives en una zona norteña, donde la humedad hace mella en forma de óxido.

La mejor forma de no encontrarnos óxido en nuestra moto es hacer un buen mantenimiento. Incluso limpiándola ya nos quitaremos de encima a dos de los enemigos principales, el polvo y la suciedad que retienen humedad y favorecen que aparezca nuestro enemigo el óxido.

Por cierto, tan importante es lavar la moto como secarla bien, porque precisamente el agua se convertirá en humedad, especialmente en recovecos.

Pero la clave que nos da un mecánico japonés para mantenerla es otra, además de una buena limpieza: la grasa. Y no es un truco nada extendido, de hecho, es prácticamente imposible encontrar información al respecto en cualquier web.

Grasa 2 2024

El tema aquí es que la grasa es un lubricante que se utiliza para reducir la fricción, por lo que es difícil encontrarlo en temas relacionados con el óxido.

Para hacernos una idea, este hombre dice que "no esperaba que fuera tan efectivo, pero incluso después de un mes, medio mes e incluso un año, no hay ningún signo de formación de óxido" después de aplicarlo en sus motos y bicicletas.

El truco es aplicar la grasa por encima de cualquier elemento o superficie de nuestra moto que consideremos que el óxido puede atacar. Y eso es prácticamente cualquier parte metálica o de aluminio. Restregar una fina capa (tampoco hay que untar como si fuese una tostada de mantequilla) con un guante por encima será suficiente.

Grasa 3 2024

De cualquiera de las maneras, la grasa se quedará adherida aunque la limpies a conciencia, por lo que la apliques como la apliques tendrá un efecto (mayor o menor) de prevención de la oxidación. Pequeños recovecos con tornillería, por ejemplo, suelen ser los más afectados, pero también la horquilla, incluso la tija, etcétera.

Pero, ¿y qué grasa utilizar? Cualquiera, da igual. Prácticamente todas las grasas son resistentes al agua en mayor o menor medida. Es recomendable una de color transparente o de color blanco, ya que no notarás que está ahí tras aplicarla.

Eso sí, tiene una pega: que la grasa atrae muy particularmente la suciedad, algo así como la cadena de la moto cada vez que la limpias. Así que ya puedes ser pulcro y mantenerla cada equis tiempo.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio