Se acaba de fraguar un exuberante movimiento en la industria de la moto, y que probablemente tenga consecuencias a todos los niveles: es la fusión de dos de los gigantes de la industria de la moto chinos: Zongshen Power y Loncin General.
Serán prácticamente uno a partir de ahora, ya que Zongshen acaba de hacerse con el 24,55 % del capital de Loncin. Eso les convierte en el accionista mayoritario del grupo, y supondrá cambios a nivel estructural, empresarial e industrial... Entre otras consecuencias.
Cada una de las marcas tiene importantes colaboraciones con BMW o Aprilia, por ejemplo
Zongshen Power acaba de adquirir 504 millones de acciones de Loncin por 3.346 millones de yuanes, el equivalente a 424 millones de euros. A partir de entonces, Zongshen gestionará la actividad industrial, empresarial y comercial de Loncin.
¿Quién es Loncin? Voge, que ya está en nuestras tierras, es su marca madre (también Loncin en China). La Voge 900 DSX es la trail del momento, pero también colabora con gigantes internacionales, como BMW, fabricando motores para algunos de sus modelos.
¿Y Zongshen? La empresa fabrica motocicletas bajo su propia marca, Zongshen, y también bajo la marca Cyclone, que es conocida por sus modelos de alto rendimiento y diseños innovadores dentro de China. Han establecido colaboraciones estratégicas con empresas como Piaggio y Harley-Davidson... Y acaban de llegar a Europa.
Básicamente buscan que las dos marcas de moto más fuertes de cada grupo, Voge y Cyclone, tengan un enfoque algo más premium ya no en su territorio (China), donde ya triunfan, sino en Europa, el mercado que buscan conquistar.
A nivel práctico esta sinergia supondrá unificar recursos y crear modelos mucho más grandes y topes de gama. Que ambas tengan sus respectivos acuerdos con BMW o Piaggio (Aprilia), por ejemplo, y que encima colaboren, supone una capacidad de producción brutal. Supondría algo así como que Honda y Kawasaki, o Yamaha y Suzuki se uniesen, a su respectiva escala (porque no son comparables en ventas).
La Voge 900 DSX ha sido la arma con la que los chinos han reventado el mercado en España y Europa; tanto que hay una cola de espera hasta 2025, mínimo, para hacerse con el modelo. Imaginemos una futurible trail con precio más ajustado todavía, y haciéndose eco de la experiencia de ambas marcas con Harley-Davidson, BMW o Aprilia, por ejemplo.
Por si fuera poco, Zongshen compró al Grupo Piaggio la mítica marca de motos italiana Gilera. Eso podría suponer que, hipotéticamente, exista la posibilidad de revivir la marca más pronto que tarde.