Importante golpe el que han dado los Mossos d'Esquadra a un grupo criminal en Barcelona. Su modus operandi destaca por la particularidad de que solo buscaban motos de Honda, y únicamente les valían modelos recién matriculados.
Las motos viajaban hasta Marruecos, y en unas pocas horas estaban totalmente desguazadas y preparadas para un viaje al desierto, donde las revendían después de montarlas como si fuesen un Lego.
11 detenidos por robar exclusivamente motos de Honda y llevarlas a Marruecos
Sostreien motos a Barcelona, les desmuntaven a peces i les enviaven al Marroc en vehicles que transportaven gran diversitat d’objectes perquè passessin desapercebudes. Desmantellem l’organització criminal i detenim 11 persones
— Mossos (@mossos) October 6, 2023
👉 https://t.co/FPvo3FmUh9 pic.twitter.com/lulALmfQAr
Un grupo criminal menos opera en Barcelona. 11 personas han sido detenidas por los Mossos d'Esquadra en el marco de una operación destada tras la investigación a un grupo organizado que se dedicaba a la sustracción de motocicletas en Barcelona y en el área metropolitana.
A los cacos solo les interesaban Hondas recién matriculadas y que estuviesen por el área metropolitana de Barcelona. Precisamente no eran pocas las afectadas, que eran trasladadas a una nave en furgonetas de alquiler.
Una vez en ellas desmontaban la moto pieza a pieza en solo seis horas con cierta pericia, como si fuesen un Lego. De esta manera las dejaban preparadas de la curiosa forma que podemos ver en la foto de arriba.
Cuando ya estaban en ese estado, las trasladaban a otros dos municipios en Cataluña. Allí las almacenaban por partes, y poco después viajaban hasta Marruecos, pero no de cualquier manera.
Por un lado, los cacos enviaban motor y bastidor mediante un clan familiar. Abarrotaban las furgonetas con las piezas y otros cientos de objetos. Sabían lo que hacían; de ese modo despistaban a las autoridades, que ante tal cantidad de objetos, desistían de buscar más a fondo.
Otra ruta la hacía una empresa de transportes con el resto de piezas envueltas con otros objetos que nada tenían que ver, así pasaban desapercibidas. Al parecer, según los Mossos, utilizaban un trastero de una conocida empresa multinacional que utilizaba camiones con matrícula marroquí.
Una vez reunificaban todas las piezas en Marruecos volvían a montar las motos y las dejaban en un estado impoluto para venderlas a particulares. De ahí que usasen motos recién matriculadas.
Estas cosas siguen pasando en España, y de los 15 investigados ya hay 11 detenidos.
Así que vista la situación en la calle nunca está de más mantener medidas de seguridad adicionales. Aquí te contamos algunas, pero será por opciones: candados, cadenas, antirrobos de maneta...