Para los que van de viaje a cualquier destino una moto de alquiler siempre es un buen reclamo. Facilidad para desplazarse, una forma distinta de disfrutar y especialmente en núcleos urbanos o lugares no demasiados grandes, poder disfrutar de las ventajas de un scooter.
El problema viene cuando esas facilidades de alquiler se convierten en una absoluta tomadura de pelo a las leyes viales y una conducta incívica. Es el caso de Bali, un lugar extremadamente turístico que ahora ha cortado por lo sano: se acabaron los scooter de alquiler para los turistas que vayan a la isla indonesa.
Este 2023 se acabaron las motos de alquiler en Bali
Fruto de las conductas incívicas de los extranjeros que pisan Bali y alquilar los scooter que hay repartidos por la isla, su gobernador va a prohibir el uso de estos vehículos a los visitantes en 2023.
Una medida que a pesar de poder parecer impopular para una isla en la que el turismo lo es casi todo, sus 4,3 millones de habitantes prefieren vivir tranquilos. La pandemia dejó la isla en números rojos, pero poco han ido recobrando la vida prepandemia, l llegando a los 2,1 millones de turistas en 2022, según fuentes oficiales. En 2019 la cifra de turistas era de 6,2 millones.
"Como turistas, debéis actuar como turistas, utilizando los vehículos preparados por las agencias de viajes, en lugar de andar en motos, sin camisetas ni ropa, sin cascos, violando las normas de tránsito, e incluso sin licencia", se quejaba el gobernador.
Así que ante la desesperada situación que molesta a los habitantes locales y el gran número de infracciones con este tipo de scooters, ya ha dicho que los extranjeros sólo podrán conducir coches alquilados en agencias de viajes.
Más allá del incordio que puedan causar, también hay víctimas mortales. Según The Guardian en los últimos meses se han registrado accidentes, algunos mortales. El último más sonado, el de un ruso detenido por conducir alcoholizado en una moto y colisionar con un conductor local; ambos quedaron heridos de gravedad. Poco antes, un ruso y un ucraniano murieron en otros dos accidentes.
Los vídeos también están a la orden del día. La popularidad de descontrol que se ha ido ganando la isla ha ido in crescendo, mostrando a los conductores indisciplinados u ofensivos.
Europa y Madrid tampoco se libran de la plaga de infracciones
Nuestro homólogo europeo a este caso bien podrían ser los patinetes. Varias capitales de la zona euro ya han limitado o se están planteando prohibir el uso de patinetes eléctricos. En Sevilla y Barcelona están prohibidos en el transporte público, y en París se plantean directamente impedir la actividad a las empresas de alquiler por las altas tasas de siniestralidad e incidentes.
Aunque no es del todo parecido, nos puede ayudar a hacernos una imagen de que el uso de estos servicios suele estar ligado a respetar menos las normas. Los últimos datos públicos del Ayuntamiento de Madrid en 2022 dejaban bien clara la tendencia, aunque solo se refleje en un mal aparcamiento: 111.000 multas a patinetes, motos y bicis por mal estacionamiento.