Tras la presentación a principios de este año de toda la gama 500, mucha gente se quejaba de que Honda sólo tenía motos supuestamente lógicas de bajo mantenimiento y consumo. Pero con ellas habían perdido su esencia. Algo que parece haber recuperado con la sempiterna gama media “F” que tantas alegrías le ha dado a la que ahora llegan las Honda CB650F y Honda CBR650F.
Y es que quizás, esta gente sólo recordaba de Soichiro Honda la frase de “si Honda no compite, Honda no existe” y no la que surgió tras incorporar el primer motor a un chasis de bicicleta y crear así y como el propio creador dijo “diseñar y fabricar un vehículo barato para todo el mundo”. Hay hueco para las motos creadas con el corazón, pero también con la cabeza.
Honda CB650F, la Hornet está de vuelta
Que levante la mano quién no se acuerde de la Honda Hornet, llamada en nuestro mercado Honda CB600F y que tantas alegrías ha dado a sus propietarios. Un modelo duro, con unas prestaciones más que dignas que dominó el segmento de las naked de 600 de tal forma que el resto de las marcas desarrollaban las motos con ella en su puto de mira.
Honda quiere ahora retornar por sus fueros y lo hace con la Honda CB650F. En ella todo es nuevo, desde el propulsor hasta el chasis pasando por la parte de ciclo.
Empezando por el motor, se trata de un cuatro en línea de 649 cc creado para una óptima entrega de potencia y par sea cual sea el régimen al que está girando. Aun así, seguro que da mucho juego en la parte alta del cuentavueltas ya que desarrolla su potencia máxima, 87,01 cv a 11.000 vueltas con un par máximo de 63 Nm a 8.000 revoluciones.
Si pasamos ahora al chasis, encontramos uno de tipo diamante en acero sobre el que se ha intentado centralizar al máximo las masas. En esto Honda tiene mucha experiencia derivada de la competición y sabe que cuanto más junto este todo en torno al centro de gravedad, más ágil es su conducción. Además junto con un centro de gravedad bajo, se aumentan las sensaciones de ligereza a los mandos aunque no es una moto demasiado pesada, entre 206 y 208 kilos dependiendo de si dispone o no de ABS.
Para la parte de ciclo, cuenta con una horquilla convencional delante con barras de 41 milímetros y detrás, un amortiguador Monoshock con precarga ajustable. En el apartado de frenos, pinzas de dos pistones Nissin muerden sendos discos delante de 320 mm por una pinza de un pistón y un disco de 240 mm en el eje trasero. Como opción, cuenta con posibilidad de montar ABS de dos vías. Por último, neumáticos de 120/70 y 180/55 en llanta de 17” son los encargados de mantenernos en el asfalto.
Una de las bazas de la Honda CB650F será, tanto su ergonomía a los mandos como la posibilidad de hacer largas tiradas sin repostar. Con un consumo homologado de 4,7 l/100 y un depósito de 17,3 litros superaremos los 350 km sin tener que preocuparnos de buscar una gasolinera.
Pero Honda ha pensado que si las naked no son tu estilo, ¿por qué no revivir otro mito?
Honda CBR650F, el lobo con piel de cordero
Al igual que la Hornet, la mítica Honda CBR600F siempre fue para mi un lobo con piel de cordero. Un conjunto muy equilibrado daba como resultado una moto que servía para todo: viajar sin ser turística, divertida en curvas sin tener el manillar ancho y deportiva sin ser una R. Honda vuelve por sus fueros al presentar la Honda CBR650F, derivada de la anterior pero con una pizca más de deportividad.
Porque tres son sus cambios principales. La primera en cuanto a la postura de conducción con la adopción de unos semimanillares pero que no condicionen la postura. La segunda, un carenado completo en consonancia con el estilo que marcan las versiones más “RR” y tercera, unas suspensiones con un diseño específico para la Honda CBR650F.
Así los muelles presentan un tardado más duro y los hidráulicos, tanto delante como detrás también han sido revisados sabiendo que sus futuros propietarios van a extraer un poco más del propulsor, que se mantiene inalterado en ambas versiones al igual que la parte de ciclo (en este caso, el ABS será de serie). En conjunto, la Honda CBR650F es un poco más pesada que la naked, en concreto tres kilos más hasta llegar a los 211 kilos.
Deseando probarlas...
Ficha técnica Honda CB650F (Honda CBR650F)
Motor:
Tipo: 4 en línea, 4 tiempos , DOHC, 16 válvulas, refrigeración líquida
Cilindrada: 649 cm³
Potencia max. Dec.: 87,01 cv a 11.000rpm
Par max. dec: 63 Nm a 8.000 rpm
Embrague: Muti-disco con muelles helicoidales
Cambio: 6 velocidades
Transmisión: Cadena
Delantera: Horquilla telescópica convencional de 41mm, recorrido 120 mm
Trasera: Amortiguador Monoshock con precarga ajustable, 43,5 mm de recorrido
Delantero: Doble disco hidráulico de 320 x 5,0mm con pinzas de dos pistones y pastillas de metal sinterizado, ABS opcional (ABS de serie)
Trasero: Disco hidráulico de 240 x 5mm con pinza de un pistón y pastillas de molde de resina, ABS opcional (ABS de serie)
Delantera: 17M/C x MT3.5, 120/70-ZR17M/C (58W)
Trasera: 17M/C x MT5.5, 180/55-ZR17M/C (73W)
Longitud total: 2.110 mm
Distancia entre ejes: 1.450 mm
Altura asiento: 810 mm
Depósito de combustible: 17,3 litros
Consumo medio declarado: 4,7 litros
Peso en
secoorden de marcha: 206 kg ? 208 kg con ABS (211 kg)
Más información | Honda CB650F, Honda CBR650F Vídeos | Honda CB650F, Honda CBR650F