Para el 2013 Honda ha decidido renovar su supersport e intentar que vuelva a ser la referencia del segmento. El diseño exterior de la nueva Honda CBR600RR está inspirado en la Honda RC213V con la aerodinámica de la Honda RC212V aunque los cambios no son meramente estético sino que también se ha trabajado en otras áreas como la ubicación de las masas, la horquilla, las llantas, la ergonomía, etc.
Honda CBR600RR, buscando volver a ser LA supersport
La primera modificación que ha sufrido la Honda CBR600RR es la centralización de masas, intentando aligerar todo aquello que está alejado del centro de gravedad. El escape e incluso los faros tipo line-beam, que están más incrustados en la carrocería y además de ayudar en este movimiento de masas canalizan el aire hacia el ram-air central.
En la búsqueda de esa estética similar a las máquinas de MotoGP, el colín es más pequeño lo mismo que la cúpula, con una cubierta del depósito modificada para que permita al piloto sujetarse más cómodamente con los brazos y las rodillas. Todos estos cambios consiguen que respecto al modelo anterior, la penetración aerodinámica sea un 6,5% mejor en posición normal de pilotaje y de un 5% si lo hacemos agachados tras la cúpula.
Otro de los cambios que se aprecia es en las llantas, de doce radios y de aleación de aluminio que aportan una mayor rigidez pero a la vez unas menores inercias para un conjunto más ágil.
Para la parte de ciclo, incorpora una horquilla delantera Showa tipo Big Piston con barras de 41 mm completamente regulable mientras que el amortiguador trasero tipo Unit Pro-Link ha visto modificados sus reglajes, mejorando su respuesta a baja velocidad y en la fase inicial de funcionamiento.
La inyección PGM-DSFI ha sido completamente revisada, con nuevos mapas de inyección que consiguen una respuesta mejorada en todo el rango de revoluciones y a cualquier apertura de gas respecto al modelo anterior. Ahora también la Honda CBR600RR incorpora amortiguador de dirección electrónico Honda HESD (Honda Electronic Steering Damper) permitiendo un buen manejo independientemente de la velocidad.
Por último y hablando de los frenos, la Honda CBR600RR podrá equipar de nuevo como opción el sistema de frenada combinada C-ABS electrónico desarrollado en exclusividad para las motos deportivas.
Honda CBR600RR
Motor:
Tipo: 4 tiempos, 4 en línea, DOHC, 16 válvulas y refrigeración líquida
Cilindrada: 599 cm³
Potencia max. dec.: 118 cv a 13.500 rpm
Par max. dec: 66 Nm a 11.250 rpm
Embrague: Multidisco en baño de aceite, con muelles helicoidales
Cambio: 6 velocidades
Transmisión: Cadena
Delantera: Horquilla invertida Showa de Pistón Grande, 41mm, totalmente ajustable, 120 mm de recorrido de eje
Trasera: Unit Pro-Link con amortiguador de depósito de gas separado, ajustable en precarga de muelle, compresión y extensión, 130 mm de recorrido de eje
Delantero: Doble disco hidráulico de 310 × 4,5 mm con pinzas de anclaje radial y 4 pistones, discos flotantes y pastillas de metal sinterizado
Trasero: Disco hidráulico de 220 × 5 mm con pinza de un pistón y pastillas de metal sinterizado
Delantera: 17 x MT3.5, 120/70 -ZR17M/C (58W)
Trasera: 17M/C x MT5.5, 180/55 -ZR17M/C (58W)
Longitud total: 2.029 mm
Distancia entre ejes: 1.373 mm
Altura asiento: 823 mm
Peso en orden de marcha: 186 kg (196 con C-ABS)
Más información | Honda-Montesa