Después de las fotos filtradas, y siguiendo con la ristra de novedades que Honda nos traerá en el Salón de Milán nos topamos con la apuesta que hace Honda en el asalto de encontrar la nueva superventas que domine el mercado de los jovencitos que se hagan con el nuevo carnet A2. Todo un filón que las grandes marcas quieren explotar creando productos atractivos visualmente pero a la vez económicos. Esta es la Honda CBR500R, y tiene toda la pinta de que las vamos a ver a patadas por la calle.
Honda CBR500R: objetivo claro
Al igual que cuando entró en vigor la normativa que permitía a los poseedores del carnet B conducir motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos Honda sacó la pequeña CBR125R, ahora, los pilotos noveles tendrán que pasar por las cilindradas medias y Honda juega sus cartas. En este caso los del ala dorada lanzan una moto directa al centro de su objetivo con una Honda CBR500R polivalente, económica, de prestaciones contenidas pero con una estética deportiva, moderna y actual que completa la actual gama de la familia CBR.
La carta de presentación con la que llega este nuevo modelo, a parte de su estética inspirada en la Honda CBR1000RR Fireblade, se define facilmente mirando a su motor, un bicilíndrico en paralelo DOCH y 8 válvulas que desarrolla 47 caballos de potencia a 8.500 revoluciones por minuto gracias a la inyección electrónica PGM FI. Es decir, un motor sencillo capaz de hacer que la Honda CBR500R se desenvuelva con soltura en cualquier circunstancia pero con un mantenimiento muy bajo y un ajustado consumo declarado de 3,7 litros a los 100 kilómetros.
En cuanto a la parte ciclo nos encontraremos con componentes que no nos harán quedar ojipláticos pero que cumplirán a buen seguro con su función. La frenada se confía a un único disco delantero (con ABS de serie, eso sí), la horquilla es telescópica convencional y las llantas son de aleación de aluminio. El carenado se ha adaptado de tal forma que oculte por completo el chasis de acero, y aunque podría esperarse lo contrario, también oculta el manillar alto en favor de la comodidad y la polivalencia.
Las ruedas que montarán las bonitas llantas de radios finos serán en medidas bastante modernas, por lo que no parecerá una bicicleta gorda con sus 120/70 delante y 160/60 detrás, ambas sobre llantas de 17 pulgadas.
En definitiva, la Honda CBR500R será una de esas motos que valen lo mismo para un roto que para un descosío y encima es estéticamente apetecible. Las venderán a patadas, seguro.
Honda CBR500R
Motor:
Tipo: Bicilíndrico paralelo, refrigerado por agua, 4 tiempos
Cilindrada: 471 cm³
Potencia max. dec.: 47 cv a 8.500 rpm
Par max. dec: 43 Nm a 7.000 rpm
Embrague: Multidisco en aceite
Cambio: 6 velocidades
Transmisión: Cadena
Delantera: Horquilla telescópica convencional, 41 mm de recorrido
Trasera: Sistema Prolink, mono-amortiguador con 9 posiciones de ajuste de precarga, basculante de sección rectangular
Delantero: Un disco ondulado de 320 mm, pinza de 2 pistones, ABSa
Trasero: Un disco ondulado de 240 mm, pinza de 1 pistón, ABS
Delantera: 120/70ZR – 17M/C
Trasera: 160/60ZR – 17M/C
Longitud total: 2.075 mm
Distancia entre ejes: 1.410 mm
Altura asiento: 790 mm
Depósito de combustible: 15.7 litros
Peso en orden de marcha: 194 kg
Más información y fotos | Honda Montesa
Vídeo | Youtube
Motorpasión Moto | El nuevo A2 entrará en vigor el 9 de diciembre