De MotoGP a las motos de calle: los 'winglets' o alerones, la moda del postureo sin un sentido práctico

De MotoGP a las motos de calle: los 'winglets' o alerones, la moda del postureo sin un sentido práctico
6 comentarios

Los 'winglets' o alerones son ese nuevo orden dentro de la aerodinámica de MotoGP que inevitablemente ha llegado a las motos de calle. Es uno de los temas más controvertidos. En el mundo de la competición tiene sus detractores, pero también sus partidarios, lo que nos lleva a hacernos la pregunta: ¿postureo o eficiencia en una moto de calle?

La realidad es que este fenómeno tiene una evidencia más que comprobada en las motos de MotoGP, y han ido evolucionando desde que aparecieron por primera vez en 2016, y se han extendido a las motos de calle. Sin embargo, la opinión se ha polarizado mucho al respecto... Y por mucho que se defienda, no tienen sentido práctico en una moto de calle.

Los alerones solo tienen sentido en las motos de calle por dos motivos: estética y homologación

Winglets 1 2023

Con alerones, sin alerones. Clasistas versus puretas. El debate está servido, pero lo cierto es que a las marcas les da igual: prácticamente todas las últimas motos deportivas de alta cilindrada llevan pegados al carenado estos apéndices. Hay hasta piezas 'aftermarket' para adherir a tu moto. Nivel Dios, pero sólo porque mola.

Al turrón: por qué no tienen sentido unos alerones en una moto de calle. Hay que empezar entendiendo el motivo por el que llegaron a MotoGP, donde sí tienen sentido. Técnicamente ofrecen estabilidad en frenada y entrada en curva, así como limpian el flujo de aire para ofrecer más estabilidad

Empujan la rueda delantera hacia la carretera y permiten al piloto frenar más tarde y con más fuerza en línea recta. También hemos visto en los últimos tiempos los del colín, que cargan aerodinámica sobre el eje trasero.

Winglets 2 2023

En esta época del postureo solo hay dos motivos por los que se puede justificar que una moto tenga apéndices. Lo demás sin milongas: uno, por una cuestión estética y dos, por homologación. Las marcas necesitan homologar esas partes para correr en distintas competiciones como Superbikes. La Panigale V4 R fue la primera en 2019, la última, la Honda CBR, pero también las BMW M 1000 RR o M 1000 R.

De hecho, en MotoGP han llegado demasiado lejos. ¿Cuál es el objetivo de traer más aerodinámica, hacer motos más rápidas, para qué? Brad Binder ya ha reventado este año el récord de velocidad punta de MotoGP en Mugello este pasado fin de semana: 366 km/h. Y os digo una cosa: no me ha parecido más impactante que hace diez años, al contrario. Ni tampoco me interesa que mi deportiva llegue a esas velocidades.

Winglets 6 2023

Hablamos de que para ser efectivos deberían llegar a unos 300 km/h. Creo que ponerse a esa velocidad en la calle es una voladura de cabeza. Cuanto más rápido vayas, más presión del aire y mayor 'downforce' (presión de aire en el tren delantero). Los alerones aniquilan ese efecto... Pero a no ser que vayas a competir en circuito, es innecesario.

¿Entonces dónde queda innovación y el progreso en la moto? Dirán algunos. A nivel técnico un usuario de calle no va a exprimir jamás el uso de unos alerones en la calle. Vale, sí, las MotoGP siempre han sido máquinas diferentes y buscan la innovación, pero echamos de menos que las prototipo dejen de ser aviones y las marcas acerquen el producto a la venta final. Porque como bien decía célebre frase, "ganar el domingo, vender el lunes".

Winglets 5 2023

Por qué no las vemos en todas las deportivas. Bien, solo fíjate en si en las categorías de Moto3 y Moto2 las máquinas tienen apéndices aerodinámicos. Naturalmente, no. Una Moto2 corre la mitad de una MotoGP, ni hablar de una Moto3, y por eso no tienen problemas para controlar los 'wheelies' o las altas velocidades. Eso es aplicable a calle, por lo que ya sería el colmo ver apéndices en motos equivalentes a una Moto2.

En definitiva, los apéndices aerodinámicos prácticamente no tienen ningún sentido en las motos de calle, ni se les va a sacar ningún uso. Estética y homologación son las dos palabras más importantes aquí y las que justifican los alerones, por si te lo preguntabas.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio