La Moto Guzzi MGX-21 no es la única bagger, aquí tienes las seis mejores para que elijas
Custom, Cruiser, Bobber, Chopper, Bagger… No sé ya cuántos nombres hay para diferenciar los detalles que hacen a una moto formar parte de este grupo o de aquél. Pero, oiga, los más puristas me dirán que cada una es un mundo diferente, y yo tendré que callarme. Con tanto gusto.
Hoy no vamos a soltar la parrafada comentando qué es una o qué es otra, sino que vamos a hablar un pelín sobre las bagger, ese segmento de las custom o cruiser o lowrider (que cada uno las llame como quiera) que tiene dos buenos maletones para llevar ropa, libros o balones de fútbol si se quiere. La Moto Guzzi MXG-21, que la tenéis más abajo, es la última en llegar y lo ha hecho con muchísima expectación. Pero, oye, no es la única en el segmento. Hay otras que están a su altura o incluso más arriba.
Honda Goldwing F6B: la más potente, la más cruiser
Arrancamos con una moto mítica para los largos trayectos: la Goldwing. En este caso, vamos a concretar en la Honda Goldwing F6B, que es la que nos toca. La Goldwing es uno de los iconos de la marca del ala dorada, con cuatro décadas en los concesionarios. La versión bagger, la F6B, llegó a los mercados hace tres añitos.
En líneas generales es una Goldwing GL1800 sin baúl, sin marcha atrás y sin control de crucero. Es un poco más baja y la pantalla está recortada; estas dos últimas características para darle más toque bagger. El pasajero apoyará sus pies en unas estriberas móviles en lugar de tener un sitio fijo inmóvil.
Es sin lugar a dudas la bagger más rutera de todas; y la más potente
El motor es el mismo que tenemos en la GL1800 pero, gracias a su peso reducido respecto a aquélla, la relación peso potencia nos sonreirá un poco más. Un motor cuadrado de 74 x 71 mm ofrece hasta 117 cv a las 5.550 rpm y un par motor de 167 Nm a las 4.000. Se agradecerá en las travesías largas no tener que exprimir el gas para encontrar potencia extra.
Como viene siendo habitual, la transmisión es por cardan. La caja de cambios, por su parte, es de cinco velocidades. Se echa en falta la marcha atrás, porque mover sus 385 kilos de peso más la posibilidad de tener el tanque lleno y sumarle varios kilos extra no debe ser nada sencillo. Y cuando está vacío, tampoco.
Moto Guzzi MGX-21: para los jóvenes baggers
Esta viene para intentar romper todos los esquemas, para lanzar a Moto Guzzi más arriba. Heredera de la California 1400 Custom, la Moto Guzzi MGX-21 se ha presentado al mundo este mismo año.
Los más jóvenes también quieren ser baggers y para eso tenemos a la MGX-21
Sólo a simple vista ya nos llama la atención, y cuando empezamos a analizarla vemos que está incluso en ventaja respecto algunas rivales rivales, pero en desventaje respecto otras. En sus entrañas late un motor bicilíndrico transversal, como manda en la marca, de 1.380 cc que ofrece 96,6 cv a las 6.500 rpm y un par máximo de 121 Nm a las 3.000. Poca potencia en comparación con la anterior moto, pero su peso se reduce considerablemente: 341 kg con el tanque vacío. Su precio queda en 25.599 euros.
Moto hecha para la juventud, para los que se inician en este mundo. La electrónica acompañará desde el primer momento, contando con tres modos de conducción diferentes (lo típico: turismo, veloce y piogga). Sería cuestión de ponerse a sus mandos para ofrecer detalles más apropiados.
Por cierto, ¿qué me decís de sus dos cilindros con las culatas pintadas en rojo y de su llanta delantera de 21”? Y el pasajero, ¿creéis que irá cómodo en esta moto? No lo parece a simple vista…
Indian Chieftain: amores a primera vista
Es la que menos potencia tiene de los diferentes modelos que te presento (sin contar la H-D, pues la marca americana no nos da cifras): su motor de 1.811 cc ofrece 74,1 cv y un par motor de 139 Nm a las 2.600 rpm. ¿A tan pocas vueltas? Sí, el motor bicilíndrico de la Indian Chieftain es de carrera larga, muy larga: 101 x 113 mm de diámetro x carrera. Esto permite que podamos hacer distancias largas a una suavidad extrema.
La electrónica juega un papel importante en esta bagger que intenta ser clásica: las alforjas se abren y se cierran mediante un botón en en la consola o en el llavero; el parabrisas sube y baja pulsando un botón que se encuentra también en los mandos de la consola; por último, la moto se enciende sin llave, pudiendo llevar el llavero en el bolsillo.
A pesar de ser la que menos potencia tiene, apunta a ser la más apacible en trayectos largos en términos de motor
Sin escapar del lado de la electrónica, destaca también que su reproductor de música puede sincronizarse vía Bluetooth con nuestro teléfono móvil, algo tan de moda hoy en día. En la pantalla multifunción de la moto se muestra la lista de canciones, que pueden ser controladas mediante los interruptores que hay junto al puño.
A simple vista, la Indian Chieftain es para enamorarse de ella y pedirle matrimonio. No sé cómo lo hace Indian, pero todas sus motos tienen un qué sé yo que me empujan hacia ellas. ¿Un canto de sirenas tal vez?
Victory Magnum
La Victory Magnum es una preciosidad. Otra que nos viene con una llanta delantera de 21” y un asiento bastante escueto para el pasajero; si vas solo, lo agradecerás. Su frontal protege lo suficiente como para tirar millas y disfrutar de sus prestaciones.
El control de crucero se agradecerá mucho en esta preciosa Victory
Unas prestaciones que la colocan como la segunda más potente, según fuentes externas (Victory no da cifras), de la comparativa: es capaz de llegar a los 97 cv. Su par motor se queda alrededor de sus rivales, en 127 Nm. Nos gustaría contar con más cifras de este modelo, puesto que Victory tan sólo nos ofrece su par motor, pero ni siquiera a cuántas revoluciones se consigue.
Se agradece su control de crucero y más en una moto destinada a realizar viajes. Una ayuda que también resultará vital, y que ya es obligatoria por la normativa Euro 4, es el ABS. Ampliando un poco más su apartado electrónico, no podemos pasar por alto que también trae un sistema de audio muy potente: seis altavoces que dan 100 W.
Si entramos en su acabado nos quedamos maravillados. La tendremos en tres colores, pero siempre se mantendrá la misma tónica: una línea gris cruza toda la moto, de norte a sur, funcionando como frontera entre los dos colores. Si tengo que escoger una, me quedo con la que alterna negro y gris.
Harley-Davison Street Glide: H-D sigue dando de qué hablar
No podríamos hablar de motos custom sin soltar alguna parrafada de Harley-Davison. La firma americana no está pasando por su mejor momento (Indian y Victory le están comiendo parte del pastel) pero no por ellos podemos descartarla. Aquí trataremos con la Harley-Davison Street Glide, que se vende a un precio de 28.250 euros.
Harley-Davison no nos quiere decir cuánta potencia tiene su “pequeña”, pero sabemos que ofrece un par máximo de 138 Nm a las 3.500 rpm; está a la altura de la Indian Chieftain. Todo el entramado, motor bicilíndrico de 1.745 cc incluido, pesa en orden de marcha unos 376 kilos.
Su motor bicilíndrico esconde un par motor de 138 Nm
Incluye la suspensión Dual Bending Valve y los amortiguadores de emulsión traseros, que se pueden regular fácilmente. Lógicamente, como requiere la normativa Euro 4, tendremos ABS de serie. Otra ayuda a la conducción es la mejorada respuesta rápida a la hora de acelerar.
Suzuki Intruder C1500T: la buena, bonita y barata
Quería introducir alguna custom con aires de bagger que no fuese desorbitada a niveles de precio. De la Suzuki Intruder C1500T destacamos que podemos tenerla en nuestro garaje por 13.499 euros, 10.000 más barata que muchos de los modelos antes mencionados.
Es con diferencia la más barata de todas: cuesta 13.499 euros
No se nos escapa demasiado en términos de prestaciones, pues su motor bicilíndrico en V de 1.462 cv llega hasta los 79 cv de potencia, más que la Indian. Gracias a su larga carrera (tiene un diámetro x carrera de 96 x 101 mm) tendremos un buen par motor a bajas revoluciones. Algo necesario para mover los 363 kilos que pesa en orden de marcha.
A falta de haberla probado, la Suzuki Intruder C1500T no deja lugar a dudas respecto a su ergonomía: es una moto cómoda, con una pantalla de serie que te protegerá totalmente del viento. El acompañante, si es alto, llevará las piernas demasiado flexionadas puesto a que las estriberas, que son desplegables, están demasiado altas.
El enorme faro delantero le da un toque distintivo a una moto que no tiende a clasificarse dentro de este segmento pero que nosotros hemos dado por bien incluir. ¿Te parece digna de codearse con las anteriores?
¿Y con cuál me quedo? Las conclusiones no siempre son fáciles
No es fácil escoger una u otra, pues tenemos mil y una características a tener en cuenta. Si buscamos un buen motor, sin duda nos quedaríamos con la Honda Goldwing F6B, pero la ausencia de control de crucero haría un guiño a la Victory Magnum. Por otra parte, siempre nos quedarían los diferentes modos de conducción de la Moto Guzzi MGX-21. Si quieres un sonido de motor característico, tienes la Harley-Davison.
Puestos a escoger, y sin mirar mi cuenta bancaria, me vendría a casa en la Indian
Si queremos mirar su belleza, para gusto los colores. En lo que a mí respecta, tendría el corazón dividido entre la italiana y la Indian Chieftain. Tendría que ver cuál besa mejor...
Para terminar, si estás buscando algo económico no hay duda: la Suzuki Intruder C1500T es la que menos daño hará a tus bolsillos.
Y cerramos este repaso a las baggers más significativas con una pequeña tabla donde comparamos las principales características de los motores de las acusadas:
Moto | Cilindrada | Potencia | Par motor | Peso orden de marcha | Precio |
---|---|---|---|---|---|
Honda Goldwing F6B | 1.832 cc | 118,3 cv a 5.500 rpm | 167 Nm a 4.000 rpm | 385 kg | 26.499 euros |
Moto Guzzi MGX-21 | 1.380 cc | 96,6 cv a 6.500 rpm | 121 Nm a 3.000 rpm | 356 kg | 25.599 euros |
Indian Chieftain | 1.811 cc | 74,1 cv | 139 Nm a 2.600 rpm | 385 kg | 29.000 euros |
Victory Magnum | 1.731 cc | 97 cv | 127 Nm | 345 kg | 23.450 euros |
Harley Davison Street Glide | 1.745 cc | ND | 138 Nm a 3.500 rpm | 376 kg | 29.080 euros |
Suzuki Intruder C1500T | 1.462 cc | 79 cv | ND | 363 kg | 10.499 euros |
Fotos | Honda, Moto Guzzi, Indian, Victory, Harley-Davison, Suzuki