Ya comienza a llegar la nueva hornada de modelos de motocross para la temporada 2014 y Honda nos enseña la patita con la que intentará hacerse de nuevo con el corazón de todos los crosseros a base de cualidades muy bien equilibradas con una estética a la última. Las nuevas Honda CRF250R ya están aquí y tienen ganas de ensuciarse.
La familia CRF destaca por la ingente cantidad de aficionados devotos que valoran llevar los emblemas alados. El motivo de ésta admiración proviene de lo fáciles y equilibradas que son, pudiendo llevarse rápido sin ponerse en excesivos aprietos casi por cualquier nivel de pilotaje. El motor y la inyección de gasolina PGM-FI se han actualizado para mejorar aun más la potencia, el par y el control del acelerador, mientras que el peso se ha recortado todo lo posible y el chasis sigue las pautas de la CRF450R.
Honda CRF250R: revisión completa
Quizá en el Campeonato del Mundo de Motocross no haya despuntado la pequeña Honda CRF250R del 2012, pero en el Supercross Lites de Estados Unidos se lo ha llevado de calle en 2012. Con una base equilibrada y potente para 2014 los ingenieros de HRC se han lanzado para rediseñar el modelo tomando la base de su hermana mayor, la Honda CRF450R, de la que adopta el mismo chasis de aluminio.
En el corazón de la transformación de la Honda CRF250R 2014 es el chasis de doble viga de aluminio que se estrenó con la CRF450R 2013. El bajo centro de gravedad y la reducida inercia ayudan a mejorar la manejabilidad sobre el suelo y, quizás incluso más importante, en el aire. Las mejoras internas de la horquilla invertida Showa de 48mm se complementan un nuevo y compacto amortiguador trasero Showa, suspensión Pro-Link revisada y basculante de aluminio rediseñado.
El bastidor se ha rediseñado por completo y se ha conseguido un peso total de solo 9,35 kg, además de multitud de ligeros cambios en su construcción que ayudan a mejorar la flexibilidad del chasis, bajar el centro de gravedad y mejorar la tracción. Las nuevas geometrías son un ángulo de 27,23°, con 116,7 mm de avance y una distancia entre ejes de 1.489 mm, unido a un peso total de 105,7 kg se obtiene una de las motos más amables con los pilotos aficionados.
Todo el equipamiento auxiliar se ha colocado alrededor del bastidor para mejorar el centralizado de masas y los componentes eléctricos (ECU, condensador, regulador y clableados) se han situado debajo del cuerpo de inyección. Los radiadores también se han rediseñado siendo ahora más ligeros y van montados más bajos. Aproximando todo al centro de gravedad se consigue una mejor estabilidad en cualquier tipo de situación mientras el nuevo basculante trasero de aluminio es más rígido para aumentar la tracción de la goma posterior.
La novedosa horquilla Showa de 48 mm que se incorporó en el modelo 2013 recibe un nuevo sub-pistón interno de 37 mm y nuevos ajustes para adecuar su funcionamiento al chasis 2014, manteniendo los reglajes en compresión y extensión de 16 posiciones. Del mismo modo el monoamortiguador trasero con sistema Pro-Link tiene nuevas relaciones de articulación y el recorrido de la rueda va hasta los 312,42 mm. Es totalmente ajustable, con 17 posiciones en extensión, 13 para la compresión de baja velocidad y 3,5 para la alta velocidad.
Honda CRF250R: estética manga
La nueva carrocería de la Honda CRF250R hereda una evolución del concepto “proporción triangular” visto en la 2013, construyendo la moto en función de las necesidades del piloto, con centralización de masas y ergonomía como claves. Los protectores del radiador, tapas laterales, asiento y depósito de gasolina ofrecen una transición continua y estrecha que permite libertad de movimientos. La capacidad del depósito de gasolina es de 6,3 litros.
Los puntos de anclaje donde el piloto hace contacto con la moto son más rígidos, de forma que el piloto puede agarrar la moto más fuerte para un mejor tacto y control. Otro detalle es un punto de elevación en el guardabarros trasero, con soporte integrado, que facilita la maniobra de levantar la moto sobre un caballete.
Honda CRF250R: motor a la altura
Los ingenieros de competición de HRC enfocaron su atención en algunas áreas para mejorar la potencia y la entrega del motor de la Honda CRF250R 2014. El propulsor sigue siendo un monocilíndrico de 249 cc, cuatro válvulas Unicam, refrigeración líquida, las mismas cotas internas y el mismo conjunto de válvulas pero se han centrado en mejorar el funcionamiento en cualquier condición.
Se ha mejorado la eficiencia de la combustión gracias a un pistón de mayor compresión (de 13,2:1 a 13,5:1) y a las formas de la culata con conductos de admisión y escape revisados. La caja de cambios de cinco velocidades se ha revisado para mejorar la durabilidad y con una distribución distinta de las marchas para beneficiar la zona baja/media de la banda de revoluciones.
Siempre ha sido una opción apropiada por su usabilidad, maniobrabilidad y excelente tracción en cualquier punto de su rango de revoluciones, pero aun así ha recibido multitud de actualizaciones por parte de los ingenieros de desarrollo de HRC para el disfrute de los que se puedan permitir un juguete así.