Ni por sexo ni por peso: con la nueva tasa de la DGT nadie se podrá tomar una cerveza

La Dirección General de Tráfico (DGT) está ultimando, a través de una proposición no de ley del Gobierno, una nueva rebaja de los límites de alcohol en sangre para todos los conductores españoles, según El Confidencial.

Pere Navarro, director de la DGT, quiere prácticamente tolerancia cero del alcohol al manillar. De hecho, el organismo nacional está preparando la que será la tasa de alcohol más dura de Europa, y por primera vez, las tres categorías de conductores (generales, noveles y profesionales) tendrán la misma tasa: 0,02 gramos por litro de sangre.

La nueva tasa de la DGT equivaldrá a beber nada o casi nada

"Con la nueva tasa no se podrá beber absolutamente nada". Así de tajante fue Pere Navarro en EFE sobre la proposición no de ley que está ultimando el Gobierno a través de su organismo. "Es absurdo el debate sobre si se puede beber una cerveza o dos o un vino o dos. Puedes beber lo que quieras, pero no si vas a conducir, no", insistió.

Lejos de pragmatismo y medidas largoplacistas, 2025 es el año en el que pretende que entre en vigor. La nueva norma trae cambios contundentes: los conductores novatos y profesionales verán reducido su límite en un 33%, pasando del 0,3 permitido hasta ahora. Pero el golpe más fuerte se lo llevan el resto de conductores, que sufrirán un recorte del 60% en su margen actual, fijado en 0,5 gramos por litro de sangre.

Mano dura a la española, y por encima de Europa. Mientras Francia, Alemania, Portugal o Italia continuarán con las tasas de 0,5, España seguirá el ejemplo más estricto de Noruega, Rumanía o Hungría, que cambiaron sus umbrales a 0,2. La permisibilidad será mínima.

En el trasfondo de esta cuestión ha llamado a la puerta la Comisión Europa, que avala a través de una recomendación bajar la tasa para disminuir la siniestralidad, que en el caso de los motoristas, es muy negativa.

La tasa 0,2 se plantea como un parche frente a la deseada tasa 0,0, que sigue siendo el objetivo de la DGT. Sin embargo, su aplicación es poco realista tanto en lo legal como en lo técnico. El mayor escollo radica en la precisión de los alcoholímetros: con un margen de error del 7,5%, exigido por normativa desde 2006, garantizar mediciones exactas resulta inviable cuando se busca un nivel de alcohol prácticamente inexistente.

Así que la DGT se conforma con la 0,2 porque equivaldrían a la prohibición total de tomar alcohol al volante (o manillar). No hay más que acudir a los datos del Ministerio de Sanidad para entenderlo: tomarse un tercio de cerveza puede dejarte con una tasa de alcohol en sangre de entre 0,21 y 0,28 g/l si eres hombre, y de 0,34 a 0,48 g/l si eres mujer.

¿El tiempo para que el cuerpo lo elimine? En promedio, los hombres tardan alrededor de una hora y tres cuartos, mientras que para las mujeres el proceso puede alargarse hasta casi tres horas.

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 0 Comentario