La Dirección General de Trafico (DGT), esta vez personificada en el director del organismo, Pere Navarro, ha vuelto a poner énfasis a las negras estadísticas sobre la siniestralidad de los motoristas.
En su intervención ha repasado a un grupo maldito, y que cumple con unos patrones basados en estadísticas. Y además, incitó a que las motos de 200 CV se vayan a rodar a un circuito.
Moteros de fin de semana de entre 35 y 54 años, en el punto de mira
Navarro, junto con otras autoridades, asistió a la Conferencia Internacional de Seguridad Vial de la Motocicleta. Y allí tuvo para todos, pero especialmente para el sector de las motos.
El organismo tiene todo el derecho del mundo a ponerse en pie de guerra contra el sector. Las estadísticas se explican solas: en 2023 incrementaron su mortalidad con 299 fallecidos, 45 más que en 2022. Y otras tantos pormenores estadísticos muy relevantes.
En consecuencia, Navarro dio una de cal y otra de arena. A favor, dijo que el sector de la moto no necesita promoción por sus evidentes ventajas, y que es la arma perfecta para luchar contra los automóviles y reducir su número en las ciudades.
Y ahora viene la parte negativa en la que Navarro se mostró preocupado porque los motoristas solo somos el 3 por ciento de toda la movilidad, pero que sus accidentes y siniestralidad son una cifra importante en el cómputo global.
Es por ese motivo que van a tomar medidas como el curso de 125 cc, la prohibición de ciertos cascos y la obligatoriedad de guantes. Sin ir más lejos, está previsto "para esta legislatura".
Lo más polémico fue su crítica a las motos de más de 200 CV en la calle: "Una moto de 200 caballos con 200 kilos de peso está hecha para el circuito y en carretera tiene un especial peligro, todo el mundo tiene que ser consciente de ello", dijo.
No solo las motos de 200 CV, sino los que van montados en ellas. Al parecer, hay un patrón que se explica en cifras: tres de cada cuatro accidentes ocurridos en fin de semana, la mitad por salida de la vía y con conductores de entre 35 y 54 años que tienen el carnet con una media de 10 años y vehículos de alta cilindrada.
De paso, también anunció que se modificará el contenido del examen de moto de alta cilindrada, realizándose parte del examen en carretera, y que habrán cursos de conducción segura y eficiente para motoristas.