Que la siniestralidad en moto sigue subiendo son hechos, y que a la Dirección General de Tráfico (DGT), ese organismo que tiene el control de la circulación en su mano, no le gustan las motos más grandes, es otro.
Han sido unos meses muy moviditos en los que a la DGT y motos se refieren. Pere Navarro ha demonizado las motos de 200 CV, ha coqueteado con aumentar las multas y va a cambiar bastantes cosas aquí y allá, como prohibiciones y cambios en el carnet de moto A. Un repaso rápido a estas alturas no viene mal.
Multas, motos camufladas, motos de 200 CV y cambios en el carnet A... Las protagonistas
Tráfico tiene todo el derecho del mundo a ponerse en pie de guerra contra las motos. En 2023 se pusieron muy serios: la mortalidad del colectivo se saldó con 299 fallecidos, 45 más que en 2022.
Y este 2024 la cosa no va a mejor: solo en el sexto mes del año, junio de 2024, hubo 96 siniestros mortales de tráfico en todo el país, y de ellos, 33 eran motoristas, y suponen doce más que los de junio del año pasado. En porcentaje la cifra asusta todavía más: suponen casi un 60% más de un año a otro.
Perfil. En la DGT saben el perfil de este motorista: la "generación maldita" que según el presidente de la ANM, Juan Manuel Reyes, son hombres de entre 45 y 49 años que en su día también lideraron la tabla de siniestralidad, cuando tenían entre 25 y 29 años.
Motos de 200 CV, cada vez más peligrosas. Navarro arremetió contra ellas porque "una moto de 200 caballos con 200 kilos de peso está hecha para el circuito y en carretera tiene un especial peligro, todo el mundo tiene que ser consciente de ello".
No solo las motos de 200 CV, sino los que van montados en ellas. Al parecer, hay un patrón que se explica en cifras: tres de cada cuatro accidentes ocurridos en fin de semana, la mitad por salida de la vía y con conductores de entre 35 y 54 años que tienen el carnet con una media de 10 años y vehículos de alta cilindrada.
Y por eso, habrá consecuencias. Empezando por el regreso de las temidas motos camufladas de la DGT para parar las "animaladas". Habrá 34 en toda España, modelos Honda ST 1300 Pan European y las BMW R 1150 RT que estarán repartidas entre Andalucía, Valencia, Galicia, Castilla y León, Baleares y Canarias
Multas más caras. Navarro ya avisó de que la cuantía de las multas es la misma que hace 20 años" y que "si suben los accidentes y si suben los fallecidos hay que reforzar la vigilancia para cumplir con las normas de tráfico". Pero no es lo único que subirá, atendiendo a sus palabras. "Si suben los accidentes de tráfico, tendremos que subir las multas", dijo, y el axioma parece que se está cumpliendo.
Cambios en el carnet. De momento, y que sepamos, en el borrador que ya está en el Ministerio del Interior y al que ha tenido acceso Motorpasión Moto, se barajan varios cambios. Los principales, la obligatoriedad de airbag durante el curso del carnet A, y un cambio de horas a favor del tráfico real (se dedicarán cuatro horas al tráfico, y solo dos para el circuito cerrado. Ahora es al revés).
Esta "caza", en sentido figurado, ya ha empezado en las carreteras llenas de infractores. Por ejemplo, la famosa curva Tamayo en la AV-562, donde últimamente han fallecido motoristas. La presencia de la Guardia Civil en busca de motoristas infractores, la reducción de la velocidad máxima permitida y la continua presencia de radares son un buen ejemplo.