La Yamaha XSR 900 GP está un paso más cerca de ser una realidad. La fábrica de los diapasones registraba oficialmente el nombre del modelo hace ahora casi un año, y desde entonces, el trabajo ha estado en la sombra.
Las filtraciones de medios japoneses sobre la rumoreada XSR 900 GP han sido constantes, pero faltaba la confirmación por parte de Yamaha. Ahora sí, Yamaha ha desvelado públicamente nuevos detalles del proceso de creación de la nueva deportiva retro de lo más ochentero, y luce espectacular.
La Yamaha XSR 900 GP podría llegar a finales de 2023
Está claro que la base de la moto será la actual Yamaha XSR 900. Una moto que ya evoca a tiempos pasados; los viejos rockeros nunca mueren y los japoneses han esculpido bien una moto retro pero canalla al mismo tiempo. Ahora bien, la idea de Yamaha es convertirla en una retro deportiva manteniendo la misma fórmula del éxito.
Yamaha está trabajando en el nuevo modelo de la XSR 900 deportiva a partir del programa Yard Built. En los vídeos que ha publicado la marca hay un claro referente en las líneas de la nueva XSR 900: la mítica FZR750R OW01 Tech21 de 1985. Una moto que en sus días llegó como la contraapuesta de Yamaha en el SBK y Resistencia para doblegar a la Honda RC-30.
Las líneas que evocan son claramente rectangulares, muy similares al resto de las motos de finales de los años '80. En principio esa moto que está preparando el Yard Built llegará más pronto que tarde, y en Japón aseguran que será la misma moto que Yamaha presentará como la versión GP.
El trabajo es fácil teniendo en cuenta la excelente base que proporciona la XSR 900. En la parte ciclo la moto coge la forma de un bastidor Deltabox de aluminio (como la MT-09); nuevo bastidor para 2022; suspensiones regulables KYM; frenada Brembo combinada con Nissin y unas llantas SpinForged de 10 radios, forjadas.
Y cuando algo funciona a las mil maravillas, mejor no tocarlo. El tricilíndrico CP3 que comparte con la MT-09 con el famoso cigüeñal Crossplane de la Yamaha R1 ha marcado una generación fiable, potente y suficientemente deportivo con sus 119 CV. Así que la base está ahí, y desde Japón aseguran que no cambiará.
Las posibilidades del cuándo y dónde llegarán son varias. Con la base de la moto ya preparada en parte ciclo y motor, solo quedaría adaptar el nuevo carenado y formas a la moto. Finales de 2023 bien podría ser la fecha, y como Yamaha acostumbra a hacer, podría ser presentada en el Tokyo Motor Show o el EICMA de Milán.