Triumph Trophy 1200 SE, prueba (características y curiosidades)

Triumph Trophy 1200 SE, prueba (características y curiosidades)
Sin comentarios

Volvemos a la carga con otra de las incorporaciones al mercado por parte de una marca europea, en éste caso de la mano de Triumph con su estandarte más rutero: la Triumph Trophy 1200 SE. Salió a la venta el segundo semestre del año pasado y ahora hemos conseguido una unidad para analizar y contaros qué tal funciona.

Continuando con la regeneración de su gama de motocicletas, Triumph ha renovado completamente la Trophy después de haber hecho lo propio con casi todos los modelos que tiene en su catálogo. La cuestión no es si han quitado o puesto un nuevo carenado, sino que el esfuerzo realizado sobre la Trophy implica una moto completamente nueva que viene a rivalizar contra las touring más laureadas de los últimos tiempos.

Triumph Trophy 1200 SE: competencia leal

Triumph_Trophy_1200_SE

El objetivo que se han puesto en Triumph con la nueva Triumph Trophy 1200 es lanzar un torpedo directo a la línea de flotación de los modelos que históricamente acaparan las cifras de ventas en su segmento. Por supuesto que no llega al abrumador nivel de la BMW K 1600 GTL (parte I, II, III y IV) que os trajimos hace algunas semanas, pero sí parece estar un pequeño paso por encima de la R1200 RT y en la línea de la Honda ST 1300 Pan European.

El posicionamiento por precio es muy agresivo con 16.295 y 17.795 euros para la versión básica y SE respectivamente se sitúa un escalón por debajo tanto de la BMW como de la Honda con un equipamiento que incluso está por encima de ambas. Además nuestra unidad traía instalado como equipamiento opcional el baúl, la parrilla portaequipajes, asientos y puños calefactables. Con éste punto de partida tan claro vamos a ver qué nos ofrece la dama inglesa, pero parece ya de entrada que es una opción muy interesante.

Triumph Trophy 1200 SE: renovación profunda

Triumph_Trophy_1200_SE

El motor de tres cilindros en línea, 1.215 centímetros cúbicos y refrigeración líquida que comparte con la Triumph Tiger es el centro neurálgico sobre el que se construye toda la moto, con doble árbol de levas en cabeza, 4 válvulas por cilindro y comandado por el acelerador electrónico de nueva generación estrenado en la Tiger. Es un motor ajustado al máximo para ser un término medio entre suavidad y contundencia, con una potencia máxima de 134 caballos de potencia máxima y un par motor de 120Nm, asegurando una banda de utilización amplísima para que nunca puedas quejarte de que el motor se te haya quedado corto.

Éstas cifras se transmiten al suelo mediante una transmisión por cardan con seis velocidades en su caja de cambios, asegurando que el piloto se tenga que preocupar sólo de echar gasolina y conducir hasta la extenuación gracias a su depósito de 26 litros de capacidad, sin acordarse a penas del mantenimiento al que te obliga una transmisión secundaria por cadena. Siempre lo menciono, pero el plus en limpieza que te da un cardan bien resuelto no tiene precio.

Triumph_Trophy_1200_SE

Para conectar la mecánica con el suelo se recurre a un sistema de suspensiones utilizado por primera vez en la marca británica. Para la nueva Triumph Trophy 1200 SE se ha recurrido a un conjunto de horquilla invertida de 43 milímetros de diámetro con 127 de recorrido y un monoamortiguador también WP con 120 milímetros de recorrido. Lo peculiar de éstos es que en la Special Edition incorporan un sistema de ajuste electrónico a golpe de menú tan de moda últimamente, dotándoles con tres modos en extensión (sport, normal y confort) y, además, al amortiguador con regulación de la precarga hidráulica (1 pasajero, 1 pasajero más equipaje y 2 pasajeros).

La parte delantera y trasera se unen con un chasis de doble viga de aluminio de dimensiones bastante generosas y nueva factura, mientras que las llantas en medidas muy actuales también están fabricadas en aleación de aluminio con una forma muy parecida a las que usaban las Speed Triple en temporadas anteriores. Calza sendos neumáticos Pirelli Angel en medidas 120/70 ZR17 delante y 190/55 ZR17 detrás, una opción bastante acertada tanto para la relación prestaciones/durabilidad como para el comportamiento en agua.

Triumph Trophy 1200 SE: equipamiento de primera

Triumph_Trophy_1200_SE

Si continuamos bajando nos encontramos con un equipo completo de frenos Nissin con doble disco de 320 milímetros delante y pinzas axiales de 4 pistones y detrás un único disco de 282 con pinza deslizante de dos pistones. Se confía el buen hacer de la deceleración a un ABS con frenada combinada parcialmente que actúa sólo si sobrepasamos un cierto nivel de presión sobre el pedal del freno trasero, momento en el que una válvula se abre y manda presión a las pinzas delanteras. Del freno delantero al trasero no hay derivaciones.

Aprovechando los sensores del sistema ABS la centralita incorpora un sistema de control de tracción que detecta excesos de giro en la rueda trasera con relación a la delantera y en caso de haber deslizamiento corta el encendido hasta que recuperemos el control.

Triumph_Trophy_1200_SE

En cuanto al apartado de equipamiento hay que hacer una mención especial, porque si sus competidoras igualasen su listado de accesorios quedarían en una clara evidencia en cuanto a precio. Tenemos dos maletas de 31 litros de capacidad y un top case de 50 (todos con cerradura y de fácil desmontaje), una guantera hermética con apertura eléctrica en el lado derecho del carenado, ajuste en altura del faro, pantalla con regulación electrónica, sistema de audio radio USB con bluetooth y compatible con dispositivos móviles, cuatro tomas de corriente, control de velocidad de crucero, ordenador de abordo, asientos y puños calefactados, detector de presión de los neumáticos, además de todo lo que ya hemos ido contando.

Triumph_Trophy_1200_SE

La mayoría de las utilidades mencionadas tendrán un reflejo directo en el panel de instrumentos. Entre las dos esferas simétricas y convencionales para la velocidad y las revoluciones tenemos un gran display monocromático donde tendremos que echar un rato para ver todas las opciones. Al principio es un poco lioso pero luego haremos buenas migas y nos mostrará en un doble parcial situado en el centro el consumo instantáneo, consumo medio, consumo acumulado, velocidad media, autonomía, odómetro parcial y total, modo de suspensión seleccionado, duración del viaje y presión de los neumáticos.

A los lados tenemos el indicador de combustible y de temperatura mediante gráficos verticales, en la parte de arriba un reloj, indicador de marcha engranada y termómetro, y en la parte inferior el estado del sistema de audio o del control de velocidad.

Triumph_Trophy_1200_SE

Como curiosidad os puedo decir que la Triumph Trophy 1200 SE incorpora algunas buenas ideas como que las maletas y el baúl están dotados de un sistema oscilante que permite que tengan cierta movilidad para no interferir en el comportamiento dinámico de la moto. Lo malo es que en las maletas, si cargas una y la otra no, tienes que regular el cable que las une y que está situado bajo el asiento del pasajero, operación que se hace con una llave que guardaremos en el pequeño estuche que va al lado del cable.

Y ahora que ya conocemos a la nueva Trophy nos vamos a ir enfundando el traje de cordura para ponernos mañana a sus mandos.

Siguiente parte | Triumph Trophy 1200 SE, prueba (conducción en ciudad y carretera)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio