La KTM 990 Adventure me ha sorprendido por ser una moto que visualmente y dinámicamente ofrecen conceptos opuestos. Por un lado, se aprecia una moto grande, con apariencia pesada, torpe y con poca capacidad para moverse por soltura por carretera. Sin embargo, su agilidad y potencia están fuera de toda duda.
En carreteras de montaña puede sacar los colores a mas de una deportiva a poco que se revire la carretera y el asfalto no se encuentre en perfectas condiciones. Su parte de ciclo está muy equilibrada, y en carretera no se notaban movimientos que restasen confianza en conducción deportiva.
Su hándicap reside en la llanta delantera de 21 pulgadas, que no acaba de transmitir la misma confianza que otras trail más asfálticas. Sin embargo, esta particularidad sale a relucir en conducción off-road. Posiblemente sea la última moto de la saga de las trail míticas de los años noventa, y que sin casi ninguna preparación te puede llevar de un extremo a otro de Marruecos por fuera de pista, o hasta Cabo Norte por autovía.
Muy cómoda para piloto (siempre que sea talla XL) y pasajero, aunque las ruedas mixtas crean algunas vibraciones en el manillar y los estribos. Un consumo contenido junto con un depósito de veinte litros le permiten una autonomía cercana a los 300 kilómetros. Lástima el sistema de doble llenado del depósito que en el día a día resulta un poco engorroso y la falta de indicador de nivel de combustible. Debajo del asiento sólo dispone de hueco para las herramientas, por lo que si queremos llevar algo pequeño tendremos que usar la guantera, que no tiene cierre por llave. Por otro lado, los retrovisores (con aspecto de piruleta), cumplen perfectamente su función.
KTM también comercializa otros dos modelos: la KTM 990 Adventure S y la R. La primera de ellas aumenta el recorrido de su suspensión hasta los 265 mm con lo que la altura del asiento crece hasta uno vertiginosos 915 mm, mientras que el modelo R dispone del mismo recorrido largo de suspensiones pero ve modificado su tarado en una mayor dureza.
Motor:
Tipo:Bicilíndrico en V a 75º, 4 Tiempos, DOHC 8V
Cilindrada: 999 cm³
Potencia max. dec.: 106 cv a 8.250 rpm
Par max. dec: 100 Nm a 6.750 rpm
Embrague: Multidisco en baño de aceite, mando hidráulico
Cambio: 6 velocidades
Transmisión: Por cadena sellada
Delantera: Horquilla invertida WP-USD, multiajustable, barras de 48mm, 210mm de recorrido
Trasera: WP Amortiguador PDS, con sistema progresivo, multiajustable, recorrido de 10mm
Delantero: 2 discos flotantes de Ø 300 mm con pinzas Brembo de 2 pistones, con ABS de serie
Trasero: Disco de Ø 240 mm, pinza Brembo de 2 pistones
Delantera: 2,15 x 21", 90 / 90 - 21
Trasera: 4,25 x 18", 150 / 70 R 18
Longitud total: N/D
Distancia entre ejes: 1.570 mm ± 10 mm
Altura asiento: 860 mm
Depósito de combustible: 19,5 litros, 4 litros de reserva
Consumo medio declarado: N/D litros
Peso en seco: 209 kg
Motor: 9
Suspensiones: 7.5
Frenos: 7
Estética: 7.5
Comodidad del piloto: 8.5
Comodidad del pasajero: 8.5
Valoración media: 8
A favor: Comodidad, carácter off-road, efectividad en asfaltos estropeados
En contra: Sólo apta para tallas "nórdicas", vibraciones a velocidad media, doble boca de llenado
Conjunto de maletas laterales en fibra y soportes: 332,00 ? + 166,00 ? (disponible también el modelo metálico homologado para Dakar con depósito de tres litros de agua)
Defensas laterales: 192,00 ?
Unidad de pruebas cedida por Motormanía.
En Moto22 | KTM 990 Adventure, la prueba (1/4), (2/4), (3/4)