Llegamos al capítulo de la despedida. Después de una ruta de más de dos horas llegaba el momento de pensar y reflexionar sobre lo que acababa de conducir. La Honda Crossrunner se había comportado muy bien en términos generales. Eso fue lo primero que pensé.
Claramente, este nuevo modelo no despunta en un aspecto concreto de la conducción, de la potencia o de alguno de sus componentes. Lo que más se hace notar es su manejabilidad y control pero ya se sabe que eso entra dentro de este tipo de motos. Sería extraño que un nuevo modelo de Honda, que se comercializa pensando en abarcar el máximo de clientes posibles y presume de agilidad, no ofreciera una conducción muy manejable, fácil e intuitiva.
Eso sí, la forma con la que lo hace es digna de aplaudir. Honda consigue a partir de un modelo ya existente en el mercado modificar cuatro geometrías, adaptar los carenados a una estética más actual y darle al conjunto un control y una eficacia de mucho nivel.
Habrá quien criticará que se construyan motos con base de otras y habrá quien no le parecerá correcto que esto se venda como un modelo nuevo, pero sin embargo lo es. No se pueden hacer siempre motos absolutamente nuevas y esto Honda lo tiene muy
asumido.
Como ya he dicho durante la prueba, yo no he probado la VFR 800, moto de la que parte la Honda Crossrunner. Los que si lo hayáis hecho os parecerá que hablo demasiado bien sobre la moto, como ya ha ocurrido. Lo entiendo. Pero lo que no puedo esconder es que, venga de la VFR o no, me parece una moto francamente muy divertida, con la que puedes echarte entre pecho y espalda un buen puñado de kilómetros sin tener que destrozarte físicamente y con un manejo envidiado por muchas.
Este nuevo concepto Honda lo quiere enrolar dentro de la categoría Cross-over, motos que están a caballo entre una moto de enduro y una trail, para abrir un nuevo frente en el mercado de moto de gran cilindrada, de gran manejabilidad y polivalente.
En contrapartida tiene algún que otro defecto. Como ya comenté al principio Honda no ha trabajado en elaborar unos acabados que esconda bien el cableado y toda la parte posterior de los faros delanteros, entre la pletina superior y el cuadro de instrumentación. Por otro lado, este último elemento está bien elaborado, pero no consigue que sea del todo legible ya que algunos indicadores aparecen muy pequeños.
Siguiendo con los defectos nos encontramos, cuando circulamos de un modo más deportivo, con unas suspensiones un poquito justas y con pocas opciones de reglaje, aunque la verdad es que al final será poca la gente que utilice una Honda Crossrunner para ir apurando cada frenada de cada curva y buscar el “setting” ideal para dicha forma de conducir. Los reglajes son muy standard y no dan ningún problema para conducir de forma segura y eficaz.
En general, como veis, una moto que no se puede decir de ella que sea toda una revolución, pero que a modo de diferentes cambios y evoluciones de pequeños componentes se ha conseguido crear un concepto nuevo que de buen seguro abrirá nuevas vías de mercado. A la vez, creo que esta nueva Honda Crossrunner animará a los otros fabricantes al diseño de otro modelo que contrarreste esta versatilidad y adaptatación a cualquier medio del que goza esta Honda, si no lo han hecho ya. Una nueva moto con la que disfrutar de esta nueva categoría, una auténtica Cross-over.
Ficha técnica de la moto:
Motor:
Tipo: V4 a 90º, 4 tiempos, 16 válvulas DOHC, refrigeración líquida
Cilindrada: 782 cm³
Potencia max. dec.: 102 cv a 10000 rpm
Par max. dec: 72,8 Nm a 9500 rpm
Embrague: baño en aceite
Cambio: 6 velocidades
Transmisión: cadena
Delantera: horquilla telescópica de 43mm, tipo cartucho, ajustable en precarga sin posiciones, 108 mm de recorrido
Trasera: Sistema Pro-Link con monoamortiguador HMAS de gas de 119 mm de recorrido, con ajuste de precarga (7 posiciones) y extensión
Delantero: doble disco de 296 mm con sistema C-ABS y pinzas de 3 pistones
Trasero: disco de 256mm con sistema C-ABS y pinzas de 3 pistones
Delantera: Pirelli Scorpion Trail de 120/70 17”
Trasera: Pirelli Scorpion Trail de 180/55 17
Longitud total: 2.130 mm
Distancia entre ejes: 1.464 mm
Altura asiento: 816 mm
Depósito de combustible: 21,5 litros
Peso en seco: 240,4 kg
Motor: 8
Suspensiones: 5
Frenos: 6
Estética: 8
Comodidad del piloto: 8
Comodidad del pasajero: 8
Valoración media: 7,1
A favor: Manejabilidad, comodidad, polivalencia y versatilidad
En contra: Peso, retrovisores, cuadro de instrumentación pequeño
Más información | Honda
En Motorpasión Moto | Honda Crossrunner: La Prueba, Honda Crossrunner: Un concepto muy válido, Honda Crossrunner: Camaleónica
Fotos | Honda
Nota: Moto cedida por Montesa Honda en una prueba para la prensa del motor realizada en Barcelona.