Hoy toca despedirnos de la Harley-Davidson V-Rod Muscle, pero antes de hacerlo vamos a repasar un poco las sensaciones que nos ha dejado y valorarla en su conjunto dejando atrás los prejuicios que podamos tener. Creo que hay dos tipos de opiniones sobre las Harley-Davidson, las de quienes son completos defensores de la marca y las de quienes ni siquiera han probado una nunca en la vida. En mi caso pertenezco al nutrido grupo de los segundos y como neofito en el tema hubo muchas cosas que no eran malas en sí mismas, sino que eran puntos a los que no estas acostumbrado, para bien o para mal.
La primera barrera a la que tienes que enfrentar es a la de la postura exageradamente custom, muy americanizada que te hace llevar manos y pies muy lejos del tronco, y a la que tienes que dedicarle unos cuantos kilómetros para sentirte cómodo a sus mandos. Bien es cierto que unos centímetros más de altura, casi con total seguridad, hagan de esta una moto muy cómoda sobre la que es muy sencillo enfrentarte a los embistes del viento.
Dadas sus especiales geometrías, dimensiones y pesos, necesitas tomarte las cosas con calma. Nos tenemos que olvidar de ratonear entre el tráfico y de buscar el aparcamiento perfecto en la puerta de nuestro destino. Es posible hacerlo pero tendremos que emplear en ello dos o tres veces más de nuestras energías y pericia.
Como diría Mariló Montero, tiene alma de Harley-Davidson y luce orgullosa su escudo en el depósito, en las llantas, en las ruedas, en las pinzas de freno y en el soporte del manillar por nombrar algunos puntos, pero también mira hacia el futuro. No tenemos entre las piernas el típico motor H-D brusco, con mucho par pero poca estirada, todo lo contrario. El motor Revolution, unido a la transmisión por correa y el embrague anti rebote, transmite la potencia al suelo con una suavidad desconocida.
Potencia que además no es poca ni mucho menos. Si nos dedicamos a aprovechar el ancho neumático para hacer carreras de aceleración podremos poner en apuros a más de una moto deportiva, porque desde las 4.000 revoluciones hasta que llega a la zona roja a las 9.000 estira con mucha fuerza y parece que no vaya a terminar nunca el motor.
Los mandos son intuitivos y fáciles de utilizar, pero con un pulsador de intermitencia en cada piña me parece un poco vetusto, es mucho más práctico poner el típico botón de tres posiciones en la piña izquierda y no tener que pensar en cómo pulsar el intermitente derecho sin soltar el acelerador. A todo esto, han incluido los de Milwaukee en las motos de su última generación un sistema de desconexión automática de los intermitentes que detecta las variaciones en la velocidad e inclinación de la moto para que se apaguen por sí solos
Hablando de innovaciones tecnológicas, no podemos de dejar de mencionar el sistema de arranque sin llave. Para que fuera completamente innecesario sacar las llaves del bolsillo tendríamos que renunciar a bloquear la dirección y el mando de contacto, sólo en ese caso podríamos llegar, girar el mando del contacto y pulsar el botón de arranque. Si somos de los que tenemos demasiado aprecio por nuestras monturas y queremos tener una seguridad lógica sobre la moto tendremos que sacar las llaves. Eso sí, en cualquiera de los dos casos la alarma se activará, pero ya sabéis...
Soy consciente de que me dejo muchas cosas en el tintero, así que a través de los comentarios podéis preguntarme cualquier cosa. Mi conclusión definitiva es que si os habéis cansado de salir a la carretera a hacer tiempos, tenéis posibilidades de montar una chica atractiva en el asiento de atrás y tenéis el dinero suficiente para hacerlo, os compréis esta V-Rod Muscle. Tendréis que perdonar algunos defectos y saber asimilar algunas peculiaridades, pero os colmará de satisfacciones.
A continuación, después de la ficha técnica, os dejo una extensa galería de setenta y pico fotos que espero que os guste. Tengo que dar las gracias a la gente de El Rancho Airsoft que me han permitido pasar toda una tarde en su campo de juegos para realizar la sesión de fotos.
Harley-Davidson V-Rod Muscle
-
Motor:
-
Tipo: Refrigeración líquida, Revolution®, 60° V-Twin
-
Cilindrada: 1.247 cm³
-
Potencia max. dec.: 122 cv
-
Par max. dec: 115 Nm a 6500 rpm
-
Embrague: Multidisco en baño de aceite con sistema anti rebote
-
Cambio: 5 velocidades
-
Transmisión: Correa dentada
-
Delantera: Horquilla invertida de 43mm, recorrido 102mm
-
Trasera: Doble amortiguador sin bieletas, recorrido 102mm
-
Delantero: Doble disco 300mm. Pinzas Brembo de 4 pistones con ABS
-
Trasero: Disco de 300mm. Pinza Brembo de 4 pistones, ABS.
-
Delantera: Aleación de aluminio fundido de 5 radios 19 x 2,5 pulgadas. 120/70ZR-19 60W
-
Trasera: Aleación de aluminio fundido de 5 radios. 240/40R-18 79V
-
Longitud total: 2.410 mm
-
Distancia entre ejes: 1.700 mm
-
Altura asiento: 705 mm
-
Depósito de combustible: 18,9 litros
-
Consumo medio medido: 7,2 litros
-
Peso en orden de marcha: 310 kg
-
Motor: 9
-
Estabilidad: 7
-
Suspensiones: 7
-
Frenos: 6
-
Estética: 9,5
-
Acabados: 8
-
Comodidad del piloto: 8
-
Comodidad del pasajero: 9
-
Valoración media: 7,94
-
A favor: motor poderoso, funcionamiento aterciopelado, estampa contundente y rompedora
-
En contra: elevado peso, sin huecos para guardar nada, autonomía, precio
Nota: La Harley-Davidson V-Rod Muscle fue cedida por Harley-Davidson España. Los gastos de gasolina han sido asumidos por el editor. Las fotos han sido realizadas en las instalaciones de El Rancho Airsoft en Brunete.
Para más información consulta nuestra política de relaciones con empresas.
En Motorpasión Moto | Harley-Davidson V-Rod Muscle, prueba (características y curiosidades), Harley-Davidson V-Rod Muscle, prueba (conducción en ciudad y carretera), Harley-Davidson V-Rod Muscle, prueba (conducción en autopista y pasajero), Harley-Davidson V-Rod Muscle, (valoración, ficha técnica y galería)