Aunque no pudimos estar en Albacete cuando se hizo la presentación internacional de los nuevos Dunlop D212 GP Pro, sí que hemos tenido el privilegio de que la centenaria marca de neumáticos nos hiciese llegar un juego nuevecito para divertirnos y hacer algunas diabluras sobre la moto de esas que tanto nos gustan.
Los nuevos Dunlop D212 GP Pro, de los que ya os hablamos en su momento, son una de las últimas novedades que han sacado al mercado. Destacan por ser un neumático de circuito pero que también puede ser utilizado en carretera ya que cuenta con la homologación pertinente. Veamos sus características y las conclusiones que hemos extraído con él.
Dunlop D212 GP Pro, de la competición al gran público
Los nuevos Dunlop D212 GP Pro sustituyen a los D211 GP que tantos admiradores han cosechado a lo largo de los años. Su terreno de caza es el circuito. Sólo hay que ver en que campeonatos se ha desarrollado: Isle of Man TT Superstock, el campeonato alemán IDM de Supersport, el campeonato australiano de Supersport, el campeonato Alpe Adria de Superstock y la Southern 100.
Los más avispados habrán notado que de entre los sitios en los que se ha desarrollado destacan dos por ser diferentes: el TT de la Isla de Man y la Southern 100, dos competiciones que no se realizan en circuito sino en un asfalto que durante más de 350 días al año sirve para que los habitantes vayan y vuelvan a casa. Con un gráfico entendemos perfectamente dónde se encuentran dentro de la gama Dunlop.
Por ello los Dunlop D212 GP Pro tienen esa pequeño ADN que les permite poder usarse legalmente por la carretera. Con ello se consigue, por ejemplo, que la gente aficionada a las tandas no tenga que andar pensando en dos juegos de neumáticos e ir intercambiando según sus necesidades. Con un neumático puede pasar un fin de semana exprimiendo su moto en circuito y luego ir con los mismos neumáticos en el día a día.
Como extra y para que realmente nos sintamos como en casa con ellos, podemos elegir entre tres compuestos diferentes delante y otros dos para la rueda trasera. En el siguiente gráfico podéis ver el uso de para cada compuesto así como las presiones recomendadas.
Los Dunlop D212 GP Pro los podéis encontrar en las medidas que os detallamos en la siguiente tabla.
Medidas disponibles:
| D212 GP Pro | Delantero | 120/70 ZR 17 TL | 2, 3, 4 | | D212 GP Pro | Trasero | 190/55 ZR 17 TL | 4, 5 | | D212 GP Pro | Trasero | 200/55 ZR 17 TL | 4, 5 |
Dunlop D212 GP Pro, tecnología aplicada
Varias son las tecnologías aplicadas en los Dunlop D212 GP Pro. La primera de ellas, la tecnología NTEC, que permite jugar con las presiones dependiendo si le estamos exigiendo al neumático un uso intensivo en pista o por el contrario vamos a circular por carretera.
En el circuito, podemos reducir la presión del neumático trasero incluso un bar, lo que proporciona una mayor huella de contacto con el asfalto sin que por ello perdamos ninguna sensación. Una vez de vuelta a la carretera, tan solo tenemos que volver a dejar las presiones tal y como recomienda el fabricante para circular con total seguridad.
La tecnología de compuesto Multi-Tread permite tener dos compuestos diferentes en según qué partes del neumático y lo que se vaya a exigir de ellos. En el centro, un compuesto más fuerte y más fresco mantiene la estabilidad, la tracción y la frenada de forma continua, además de una mayor duración de la banda de rodadura.
Por el contrario, cuando la motocicleta está inclinada, el compuesto de goma que entra en contacto con el asfalto esta desarrollado para mejorar la adherencia en ángulos máximos de inclinación. Ambos compuestos se integran en el neumático con la tecnología de aplicación de tiras de la banda de rodamiento sin juntas (JLT).
Y hablando de juntas. Los Dunlop D212 GP Pro utilizan también una estructura de Banda sin juntas (JLB) que elimina la superposición de juntas que se puede encontrar en algunos neumáticos, de manera que el manejo es más suave. Este tipo de estructura también minimiza el crecimiento dinámico del centro de la banda de rodadura a altas velocidades, mantiene la superficie de contacto y reduce la distorsión y el aumento excesivo del calor.
Como detalle en el neumático delantero, su estructura cuenta con ángulos dirigidos de la banda a la carcasa que se han creado para estabilizar los flancos y así conseguir giros más rápidos y precisión de trayectoria cuando se va inclinado.
Dunlop D212 GP Pro, es hora de ponerlos a prueba
Llega el momento de que os contemos cómo se han comportado los Dunlop D212 GP Pro hasta ahora, tanto en circuito como en carretera. El conejillo de indias que utilizamos para ello ha sido una vieja conocida por aquí: la MV Agusta Brutale 1090 RR que ya probamos para vosotros hace casi un año.
Una vez montados ambos neumáticos en medidas 120/70 ZR17 y 190/55 ZR17 en compuestos 3 y 4 respectivamente nos fuimos con ellos al circuito donde les hicimos la primera prueba. Tras bajar presiones y salir a quitar la parafina de la banda de rodadura, llegamos a box y manómetro en mano nos llamó poderosamente la atención lo rápido que habían ganado temperatura y con ello presión, que ya se acercaba a los valores recomendados por Dunlop. Y eso que la vuelta había sido a un ritmo de abuelo total.
Posteriormente y ya inmersos en una tanda larga, lo primero que llama la atención de los Dunlop D212 GP Pro es la confianza y seguridad que transmiten. Talmente parece que sean tus neumáticos de toda la vida, los que dejas colgados del cabecero de la cama cuando te vas a dormir y te vuelves a poner por la mañana en cuanto te levantas.
Esto permite que poco a poco vayas explorando, por este orden, tus límites, los de la moto y los del neumático. Buscándole las cosquillas para intentar ponerle en aprietos, comprobamos que es muy predictivo en reacciones. La seguridad no solo viene porque te adaptes al neumático rápidamente sino porque también él te debe ir contando todo lo que ocurre. Y si está sufriendo, que te hable, te grite o te chille antes de que de sopetón llegue el aviso de que “ya no hay más”.
En apoyos fuertes en la rueda delantera para entrar en curvas cerradas, la moto inclina con mucha facilidad. La transición tanto de recto a inclinado como viceversa saliendo de la curva es inmediata, y se nota sobre todo en una naked como la MV Agusta Brutale 1090 RR que con su ancho manillar puedes ejercer mucha palanca.
Por contra en curvas rápidas en las que vas apoyado bastante tiempo, lo que necesitas es un neumático que acate tus órdenes sin rechistar. Es decir, que allí donde apuntes allí vaya él. Vamos, lo que viene siendo una buena precisión de trazada. Con los Dunlop D212 GP Pro la moto no se movía ni un pelo. Y si antes hablábamos del manillar que ayuda al entrar en curva, aquí es todo un hándicap porque al más leve movimiento de nuestros brazos y con unas suspensiones tan rígidas como las que lleva, provoca que la moto se mueva y cabecee. Sin embargo todo permanecía bajo nuestro control.
Con las buenas sensaciones en la boca, llegaba el turno de probar los Dunlop D212 GP Pro en carretera. Aquí íbamos un poco en plan “a ver qué nos encontramos”. Sabemos que llevamos un neumático muy radical, para y por circuito. Y no siempre eso es lo mejor para el día a día.
Pero a la vez y viendo lo rápido que cogieron temperatura en circuito (un día no especialmente caluroso), sabíamos que si teníamos un poco de precaución los primeros kilómetros, seguramente disfrutaríamos de nuestra prueba como así fue.
Es más, de las dos veces que salimos con ellos, en una hasta tuvimos la oportunidad de rodar en mojado, algo que no suele ser plato de buen gusto cuando lo haces con una moto y unas ruedas que no conoces. ¿El resultado? De nuevo mucha seguridad.
Seguridad siempre que te acuerdes de qué es lo que llevas entre manos. Como decíamos, hay que darles un margen de maniobra para que cojan temperatura. A partir de ahí, todas las ventajas que hemos visto en circuito se trasladan a carretera, desde la facilidad para entrar en las curvas más cerradas hasta que la moto no se mueva ni un pelo por ejemplo cuando trazamos curvas muy largas. Y de esas, en Asturias, hay unas cuantas.
En mojado y a pesar de contar con la ventaja de poder parametrizar la entrega de potencia de la MV Agusta 1090 RR en modo de lluvia, preferimos dejarla con toda su caballería. Y con ese particular tacto de gas on/off que talmente parece que te da una patada en las posaderas cuando intentas abrir gas si por despiste lo has cerrado completamente.
Ese golpe es muy estresante, sobre todo para el neumático cuando las condiciones son difíciles ya que le llega una gran cantidad de par de repente, y tiene que ser capaz de digerirlo y transmitirlo al asfalto, algo que siempre hizo de la forma que esperábamos.
De momento lo dejamos por aquí. Pero no es un adiós. Es más bien un hasta luego porque seguiremos probando los Dunlop D212 GP Pro para, más adelante, contaros cómo se han comportado al final de su vida útil, y sobre todo, cuánto han llegado a durar en un uso mixto.
Para finalizar, os dejamos con un vídeo de la presentación en Albacete antes del verano. ¡Nos vemos en la carretera!
Nota: El juego de neumáticos Dunlop D212 GP Pro han sido cedidos para la prueba por Dunlop Iberia. Para más información consulta nuestra política de relaciones con empresas.
Más información | Dunlop D212 GP Pro