La incombustible NineT se ha renovado. Ahora se llama BMW R 12 NineT y la marca alemana ha decidido simplificar la gama. NineT como tal solo queda una, y ya la hemos probado.
Hay más cambios de los que parecen a simple vista, pero sigue siendo esa roadster de estilo clásico perfecta para los amantes de los motores bóxer. Aquellos motores bóxer con carácter y mucho rollazo.
BMW R 12 NineT: la definición de naked clásica alemana
A BMW le gusta hacer las cosas con mucho sentido del orgullo. La BMW R NineT nació hace una década como un homenaje a la R 90 y aprovechando el 90 cumpleaños de la marca germana.
No dan puntada sin hilo, pero sobre todo aprovecharon el tirón que estaba pegando por entonces el segmento las motos de estilo retro en plena ebullición.
Ya de paso aprovecharon que el nuevo motor refrigerado por agua se abría paso en la gama R de BMW decidieron que qué mejor manera de aprovechar esta manera que utilizando el motor bóxer aire/aceite que tantísimos modelos ha impulsado durante décadas para crear una nueva línea y así de paso evitar jubilar la veteranísima mecánica que ya tenían más que amortizada.
Este 2024 ha tocado renovación a la familia y de paso una reestructuración. Te acordarás que la anterior R NineT estaba compuesta por la propia NineT y, aparte, las Scrambler, Urban, Pure y Racer. Ahora simplifican la gama y pasamos a tener solo dos modelos: la R 12 de rollo más estilo custom y la R 12 NineT con su filosofía igual de retro pero más dinámica.
La R 12 a secas es una moto de corte más tranquilo con una posición de conducción baja y relajada, mandos adelantados, carrocería estilo custom, motor limitado a 95 CV y llantas de 19 y 16 pulgadas. Por otro lado la R 12 NineT es la moto que acabamos de conocer en su presentación internacional.
Y dirás "¡buah! Si es la misma moto". Pues un poco sí, pero te estarías equivocando. La carrocería es notablemente distinta, sobre todo el depósito, más pequeño, para adoptar unas líneas que parecen aún más retro tirando algunos ángulos más y que sitúan al logo de la marca en una posición protagonista.
El anterior depósito robaba un poco de protagonismo al motor, porque el bloque de dos cilindros opuestos es una de las señas de identidad y orgullo de la marca, y en esta NineT quieren que se vea bien. Le han dado más peso visual y las tapas de las culatas y de la admisión son nuevas para que tenga aún más peso.
El conjunto de asiento/colín también es nuevo y forma la segunda pieza principal de la estética de la moto y se ha rediseñado para mejorar la posición y la comodidad. Un asiento que está situado a 795 mm del suelo y desde el que podemos llegar bastante bien al suelo con los dos pies (mido 170 cm) pese a que la zona central es bastante ancha.
Estéticamente funciona muy bien. El faro redondo acompañado por la horquilla dorada, el guardabarros delantero con tirantes de aluminio, el escape con salida doble por el lateral izquierdo... visualmente es una moto que funciona muy bien.
El único punto discordante para mi gusto son la pareja de llantas de aleación de 17 pulgadas. Son bonitas, pero con un aspecto quizá demasiado moderno para la cohesión del conjunto. Por supuesto que hay unas de radios opcionales que la sientan mucho mejor (620 euros).
Bien acabada y mucho equipamiento disponible
Hay tres opciones cromáticas: Negro Tormenta Metalizado con los laterales del depósito en blanco, Verde San Remo (282 euros) y Option 719 con toda la carrocería acabada en aluminio, asiento monoplaza, elementos fresados, chasis pintado en rojo y otros accesorios (2.877 euros).
Puede que el segmento de las motos retro no esté tan incendiado como hace unos años, pero si BMW apuesta por seguir tirando las redes en este caladero es por algo. Por eso continúan con la misma filosofía que hasta ahora y da gusto ver cómo se cuidan los detalles.
Los ajustes son muy buenos en toda la moto, así como el ensamblaje de las piezas y la calidad de la pintura y los elementos móviles. El resultado es una impresión de calidad muy buena. Bien premium.
Suele decirse que algo funciona cuando no notas que funciona, y la limpieza de líneas tiene también que ver con la ergonomía. El piloto tiene más espacio y un asiento más generoso porque el amortiguador trasero está colocado no tan atrás, más inclinado hacia delante y queda oculto entre los cuerpos de admisión.
La postura de conducción es tendida hacia delante sin llegar a ser incómoda gracias al asiento con buen mullido y las estiberas no quedan demasiado altas, por lo que la posición es muy buena para curvear. Sí que es cierto que se perciben bastantes vibraciones en el manillar. Sería un punto mejorable pero también inherente a este motor.
En el puesto de conducción todo nos resulta familiar a poca BMW que hayas tocado. La única diferencia que nos podemos encontrar es que en lugar de los dos relojes típicos que trae la R 12 NineT de serie es que tengamos una pantalla digital TFT a color de 3,5 pulgadas (135 euros).
Es un cuadro sencillito, al estilo de la BMW CE-02, muy minimalista pero con la información correcta. Es un contraste un poco bruto con respecto al estilo de la moto pero queda bien, cumple su función y una pantalla más grande no pegaría nada.
Al arrancar la nueva NineT nos encontramos con un viejo conocido: ese meneo lateral que pega la moto cuando el cigüeñal empieza a moverse empujado por los cilindros. Un cabeceo que notamos también en parado dando golpes de gas al ralentí. Es un motor que late, que se siente y que inunda tus oídos.
La mecánica por su parte pues qué te voy a contar. Es una viejísima conocida. Aunque han cambiado muchas cosas en la R 12 NineT el motor sigue siendo en esencia el mismo bicilíndrico bóxer refrigerado por aire/aceite al que ahora se la ha aplicado una suave capa de adaptación para cumplir con la normativa Euro 5+.
Un incombustible motor old school
Es un motor de dos cilindros opuestos calcado al anterior, con una potencia de 109 CV a 7.000 rpm y 115 Nm de par motor a 6.500 rpm. Es un motor dócil y muy lineal con muy buena entrega de par en medios y que sabe estirar con ganas. Es muy aprovechable y transmisión, por supuesto, por cardán.
Para rutear es una delicia seguir aprovechando estos motores bicilíndricos en los que puedes entrar tranquilamente en una marcha larga sabiendo que vas a tener par motor suficiente para salir hacia la siguiente curva. Sí es cierto que es un motor con carácter en cualquiera de los modos de conducción (Rain, Road y Dynamic), así que el primer golpe de gas hilando muy fino se nota directo a la rueda trasera, especialmente en condiciones de baja adherencia.
No deja de resultarme curioso recordar que cuando presentaron hace ya una buena pila de años las R 1200 GS con el cambio a la mecánica refrigerada por agua, los responsables del proyecto nos dijeron que este cambio desterraría el anterior motor porque no podría cumplir con las normativas anticontaminación.
Han pasado más de 10 años y aquí lo tenemos dando guerra. Todo un esfuerzo de adaptación por parte de la marca y un ejemplo perfecto de cómo amortizar la inversión realizada en el desarrolo un motor. Se me ocurren poquísimos ejemplos de bloques con tantísima solera. Por cierto, que estará disponible en versión limitada a 95 CV para el carnet A2.
El chasis es completamente nuevo. La estructura tubular principal que sujeta el motor por encima (y lo utiliza como parte estructural) se ha rediseñado desde una hoja en blanco; igual que el subchasis trasero atornillado, también tubular.
Para cambiar de marcha tenemos un sistema de cambio semiautomático que cumple su función, aunque sin la finura de los quickshifter empleados en los modelos de cuatro cilindros o los bóxer de última generación de la marca.
El tacto de dirección es más aplomado que antes. La NineT ha crecido en batalla pasando de 1.487 mm a 1.511 mm, que es un cambio bastante razonable (+24 mm) así que aunque es una moto que se deja mover muy bien, hay que aplicarse un poco sobre el manillar para realizar cambios de dirección rápidos.
Las suspensiones asociadas al chasis son una horquilla invertida totalmente regulable en el tren delantero y un monoamortiguador también regulable en el trasero. Funcionan bien con un buen compromiso entre precisión para leer el asfalto en carreteras secundarias y comodidad para el uso diario.
El conjunto se remata con un equipo de frenos con dos discos de 310 mm mordidos por pinzas Brembo de anclaje radial y cuatro pistones además de un disco simple de 265 mm en el tren posterior y pinza de dos pistones. Cumplen bien su función siendo capaces de frenar la moto con efectividad, aunque es una de esas motos en las que me he sentido más cómodo usando la retención del motor que frenando fuerte.
BMW R 12 NineT: retro premium
En general no se percibe como una moto old school más allá del tacto del motor. Tanto por dinámica como por usabilidad me ha gustado que se sienta una moto moderna y por eso no podía faltar un equipamiento electrónico con ABS con asistencia en curva, asistente de arranque en pendiente, iluminación en curva o control de tracción que nos vino bastante bien sobre un asfalto que no estaba para nada en sus mejores condiciones.
Este equipamiento junto con los puños calefactables o el control de velocidad de crucero forman parte del Paquete Confort, que cuesta 1.105 euros sobre el precio de tarifa. De serie sí tenemos arranque sin llave, así que no todo es opcional.
Un precio que arranca en 17.900 euros que posicionan claramente a la BMW R 12 NineT dentro del segmento premium. Un segmento en el que podríamos meter también a la Triumph Speed Twin 1200 que tiene un equipamiento y potencia similares y un precio de 14.695 euros
BMW R 12 NineT 2024 - Valoración
6,9
A favor
- Estilo retro bien conseguido
- Posibilidades de personalización
- Buen equipamiento
- Buenos acabados
En contra
- Vibraciones notables
- Precio premium
- Precio de los accesorios
La BMW NineT (ahora BMW R12 NineT) tiene solera. Lleva años exprimiendo su oferta y las cifras dan la razón a la marca alemana porque sigue siendo una propuesta interesante.
Ahora han estirado un poco más aún la vida del incombustible bóxer refrigerado por aire/aceite y manteniendo ese tacto tan característico de las roadster alemanas, pero han simplificado la gama y al mismo tiempo abierto un nuevo camino.
Es una moto para aquellos que les gusten las BMW de siempre, con estilo clásico y muchas opciones de personalización. Una buena base para crear preparaciones y que seguramente con el paso del tiempo mantenga una buena cotización.
BMW R 12 NineT 2024 - Ficha técnica
motor |
|
|
---|---|---|
|
Tipo |
Dos cilindros, bóxer, refrigerado por aire/aceite |
|
Cilindrada |
1.170 cc |
|
Potencia máxima |
109 CV a 7.000 rpm |
|
Par motor |
115 Nm a 6.500 rpm |
|
Diámetro x carrera |
101 x 73 mm |
|
Inyección |
Inyección de combustible electrónica |
|
Transmisión |
Seis velocidades con cambio semiautomático bidireccional |
|
Transmisión final |
Cardan |
CHASIS |
|
|
|
Tipo |
Estructura tubular de acero |
|
Suspensión delantera |
Horquilla invertida de 45 mm, 120 mm de recorrido |
|
Suspensión trasera |
Monoamortiguador con basculante monobrazo, regulable en extensión, 120 mm de recorrido |
|
Rueda delantera |
120/70-17 |
|
Rueda trasera |
180/55-17 |
|
Freno delantero |
Doble disco de 310 mm con pinzas de anclaje radial y cuatro pistones, ABS |
|
Freno trasero |
Disco simple de 265 mm con pinza de dos pistones, ABS |
DIMENSIONES Y PESOS |
|
|
|
Peso en orden de marcha |
220 kg |
|
Avance |
110,7 mm |
|
Lanzamiento |
27,7º |
|
Longitud |
2.130 mm |
|
Anchura |
870 mm |
|
Altura |
1.070 mm |
|
Altura del asiento |
795 mm |
|
Distancia entre ejes |
1.511 mm |
|
Depósito |
16 litros |
PRECIO |
|
17.900 euros |
Los gastos asociados a esta toma de contacto han sido asumidos por la marca. Para más información, consulta nuestra guía de relaciones con empresas. El equipamiento utilizado durante la prueba ha sido: Casco Arai RX-7V Evo, cazadora Spidi Rebel, guantes Knox Handroid Pod, pantalones Racered Raptor y botas Rev'It! G-Force H2O.