Hay ladrones y ladrones. Queremos decir, nada justifica el acto, pero los hay más descarados y menos (y ninguno es mejor que el otro). Y este vídeo grabado en una cafetería de Reino Unido nos lo deja ma´s que claro.
Dos ladrones se disponen a robar una moto a plena luz del día con una piedra, frente a la cristalera de una cafetería repleta de clientes... Pero nadie hace nada.
Se terminan de llevar la moto tras romper el candado a pedradas
Reino Unido tiene un serio problema con los robos de motos. Si bien es algo extendido en cualquier país, los datos y los vídeos que nos llegan desde la isla británica son cada vez más preocupantes.
Recordemos que, según los datos de la policía, se roban una media de 44 motos al día en Inglaterra. Todo para una población de más de 67 millones.
Las formas de hacerlo son cada vez más violentas y descaradas. Y para prueba, el vídeo grabado por unos clientes en una cafetería a plena luz del día.
Dos ladrones vestidos de oscuro y con casco paran su moto frente a la cafetería al identificar una moto de motocross. A juzgar por su estatura, parecen jóvenes, y ciertamente nerviosos. Sin embargo, eso no les impide cesar en su acción.
La moto que quieren robar tiene un pequeño candado de disco. Así que piedra en mano, empiezan a reventarlo a base de pedradas. Minuto y medio lleno de acción en el que finalmente consiguen romperlo. Luego se suben y rompen el seguro de dirección de una sola patada.
Todo mientras toda la cafetería está expectante. Incluso otros motoristas y viandantes se paran en el lugar para presenciar tal acto... Pero nadie hace nada por evitar el robo.
Finalmente se la acaban llevando a pulso sin que nadie termine haciendo nada. La policía tampoco aparece.
¿Se puede detener a alguien que está robando nuestra moto? Sí en España
Este vídeo nos lleva a plantearnos una pregunta atípica pero que como hemos visto, puede suceder: ¿Qué nos podría pasar legalmente si intentamos detener al ladrón de la moto? Nos vamos a la legislación para aclararlo (al menos en nuestro país).
Si atendemos a la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), un particular sí puede detener a una persona cuando se está cometiendo un delito. Es una facultad, no una obligación mientras sea testigo de un delito flagrante, como es este robo de moto.
Sin embargo, en España se prohíbe la violencia para estos fines. Sí se permite la legítima defensa y el derecho a detener provisionalmente al sujeto cuando exista riesgo de huida.