'Brake check' o prueba de frenos en nuestro idioma. Es una de las barbaridades más sucias y peligrosas que existen en el mundo de los coches y las motos, y que tiene su origen en la Fórmula 1. Como puedes imaginar, las consecuencias de que frenen delante de ti son terribles.
Pues es lo que le han hecho a un joven motorista en Estados Unidos, que se ha ido irremediablemente al suelo. Quien lo ha hecho no es otro que un coche de policía de incógnito, y el vídeo es aterrador. Ahora hay consecuencias legales y una truculenta historia mediante.
El abogado cree que el policía quería "causarle lesiones potencialmente mortales"
El 'brake check' es una de las técnicas más sucias que pueden existir. Consiste en poner en peligro a todos, incluido a ti mismo (y ya lo vamos a comprobar hoy). Se utilizaba en la F1 en los años '90, y se frena como forma de enfado, para amedrentar a quien viene detrás. Y si se te va de la mano, los dos vais a acabar mal.
Pues en Estados Unidos (donde por cierto, es terriblemente habitual esta técnica) ha sucedido algo indignante. Un agente de policía en un coche de incógnito le ha hecho un 'brake check' a un joven motorista que venía por detrás de él, y lo ha mandado a volar, literalmente.
El protagonista de toda esta historia es un youtuber , un moto-vlogger que sube vídeos en su día a día con una Yamaha R3. En uno de sus vídeos se remonta a 2022, cuando ocurrió este incidente que ahora ha acabado en los tribunales.
Resulta que el joven estaba rodando con su Yamaha R3 de 2020 (que entonces acababa de comprar hace dos años). Una deportiva básica pero juguetona con la que salía a grabar sus vlogs. Mientras circulaba por una autopista interestatal, el motorista parece perseguir a un coche, un Dodge Charger.
El vehículo no se toma demasiado bien la actitud del motorista. En un determinado momento enciende las sirenas para darle el alto y acomete un 'brake test'. El motorista no tiene reacción suficiente para detener la moto a causa de ello, impactando a gran velocidad contra el maletero del coche americano. Quien conducía era un policía de servicio, John Vincent Greisheimer.
Hay cruce de acusaciones. El oficial dice que el motorista le seguía demasiado cerca y conducía imprudentemente. El youtuber argumentaba que un policía le hizo 'brake check', que esposado furiosamente en medio de la carretera tras el accidente y que luego fue liberado sin cargos ni multas.
Luego, el agente se disculpó y defendió sus acciones diciendo que intentó frenar al motorista cuando iba a 130 kilómetros por hora. "Fue simplemente traumático. Ahora me siento incómodo con la policía”, denuncia ahora el chaval, que ha presentado una demanda contra el policía ya que él y su abogado creen que hizo un 'brake check' para "causarle lesiones potencialmente mortales."