A esta copia soviética de Vespa la había devorado el óxido. Así la han restaurado para dejarla de museo

A esta copia soviética de Vespa la había devorado el óxido. Así la han restaurado para dejarla de museo
3 comentarios

El mundo de las restauraciones es magnífico. Es prácticamente un arte convertir auténticas chatarras oxidadas que parecen más abocadas a ser hechas piezas que vuelvan a funcionar.

Excepto si hablamos de alguien con nombre y apellidos en este mundillo de las restauraciones. Rescue Story es el protagonista de hoy, que rescata a una réplica soviética de la Vespa de las raíces de las plantas (literalmente) y la deja mejor que de serie.

La Vyatka Turist soviética es una copia rusa de la Vespa

Vespa Rusa 3 2023

De patito feo a cisne. Bien podría ser uno de los titulares para describir el trabajo que se ha marcado este restaurador. No sabemos bien si por atrezo o qué circunstancia, la moto está tirada en lo que parece un vertedero natural, lleno de basura y rodeado por plantas... Hasta han echado raíces en esta versión rusa de la Vespa Piaggio de 1960.

Bajo la capa de tierra que ya está adherida a la moto luce un precioso color aqua marina. Oxidada, con una severa capa de tierra adherida a la chapa, plantas por los bajos... Está para tirar a la chatarra. A riesgo de parecer que no es posible restaurarla, ojo a cómo la terminan dejando.

Aunque en el título el youtuber pone que es una Piaggo Vespa de 1960... Podemos afirmar después de investigar que no, no es una Vespa sino una Vyatka Turist soviética. Vamos, una moto que difícilmente habrás visto o escuchado en tu vida, aunque sí que tiene cierto parecido a los míticos scooteres italianos.

Vespa Rusa 2 2023

El título puede llegar a tener razón porque la VP-150 era una copia sin licencia de la Vespa 150 fabricad a en 1956. Era peculiarmente distinta, con un acero más grueso para circular por las difíciles carreteras rusas.

Naturalmente esta moto vio mejores días (de los 300.000 modelos que se fabricaron)... Así que para devolverla a la vida empezó por desmontarla pieza a pieza para luego pasar una hidrolimpiadora y quitar los restos de mugre (que es bastante, una de las más oxidadas que hemos podido ver hasta el momento). Una buena capa de chorros después parece bastante más entera de lo que parecía en un principio.

Luego empezó el trabajo para restaurar el pequeño motor monocilíndrico, de 150 cc y cerca de 8 CV, que todavía rugía en condiciones. Desmontó hasta los tornillos más pequeños para quitarles el óxido, así que el trabajo es ciertamente encomiable.

El paso final es montar todo de nuevo, darle una capa de pintura y ponerla a rodar. Quién diría que acaba funcionando a pleno rendimiento viendo su estado inicial.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio