Un helicóptero de la Guardia Civil intercepta a siete moteros en pleno monte. Ha habido multas, pero también una gran polémica

Un helicóptero de la Guardia Civil intercepta a siete moteros en pleno monte. Ha habido multas, pero también una gran polémica
2 comentarios

Disfrutar de la moto a veces tiene inconvenientes. Hoy no hablamos de carretera, ni circuito; hablamos de montes. Además del peligro intrínseco que supone hacer enduro por pistas o caminos, hay algo que a veces se les escapa a los motoristas (por desconocimiento o simplemente a propósito): el circular por zonas ilegales.

Y esto viene muy bien regulado tanto en la Ley de Montes como en la Ley de Vías Pecuarias. Que se lo digan a estos motoristas que un helicóptero de la Guardia Civil y el Seprona han cazado circulando por una zona de especial conservación. Hay vídeo, y ha generado un debate abismal.

Una hora de vuelo de un helicóptero de la Guardia Civil ronda los 1.500 euros

Las leyes están para cumplirlas, y como decíamos arriba, el propósito voluntario o involuntario, no exime de su cumplimiento. No nos pondremos jurídicos, pero bien lo dice el artículo 6.1 del Código Civil español: "El desconocimiento de la ley no exime de responsabilidades".

Eso quiere decir que meterse con tu moto y seis amigos por un monte tiene consecuencias, de acuerdo con la Ley de Montes (21 de noviembre de 2003) como en la Ley de Vías Pecuarias (23 de marzo de 1995).

En estas dos leyes se establece muy claramente que circular con cualquier vehículo a motor por fuera del asfalto está prohibido, excepto en aquellos lugares que las ordenanzas locales permiten. Eso incluye zonas de especial conservación donde, nos guste o no, está prohibidísimo meter una moto.

Bien, pues la polémica está servida. Un vídeo de la Guardia Civil ha abierto un crudo debate. En él, se puede ver las imágenes aéreas de un helicóptero de la Benemérita interceptando a siete motoristas que estaban circulando en pleno monte.

Se trata de un "operativo de control de rutas moteras ilegales en zonas protegidas realizado por el Seprona, UHEL (unidad de helicópteros) y agentes de Medioambiente de la Junta de Andalucía)". Resultado: interceptados por el helicóptero y multados los siete. La multa en estos casos consiste en una infracción grave de 200 euros.

Debate. La legalidad está clara: si está prohibido, es multable. Y no hay más. Ahora bien, el debate es un poco más largo de miras y ha generado cientos de reacciones, comentarios y hasta vídeos por parte, incluso, de pilotos de offroad. La mayoría coincide en lo desproporcionado de sacar un helicóptero para multar a unos cuantos moteros a razón de 200 euros cada uno. Porque fletar un helicóptero no es, en ningún caso barato, y en esta situación, muchos lo consideran desproporcionado.

Sin ir más lejos, en los Pegasus de la Dirección General de Tráfico (DGT) una hora de vuelo ronda los 1.500 euros, tal y como recogen algunas fuentes como Business Insider. Si bien el modelo no es el mismo, hacer una comparación no escapa del realismo en ningún caso.

Imagenes | ORIS Guardia Civil

Temas
Recibir por e-mail:

    Escribir comentario
    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información