Cuando parecía que estaba todo inventando en el mundo de las motos, viene un nuevo estilo de pilotaje y se hace viral. Tan viral que hay campeones del mundo haciendo sus propias recreaciones. Se llama 'Goonstyle' y es el fenómeno que causa sensación en las redes sociales.
Ahora averiguamos en qué consiste esta curiosa y rara práctica que ha llevado a estrellas del motocross a hacer el ganso sobre la moto. Y es tan divertido y tonto como parece.
La gracia, si es que la tiene, es llevar la moto como si estuviese fuera de control
Cuando un nueve veces campeón del mundo de motocross se pone a practicar un nuevo estilo de pilotaje es que la cosa va en serio. O quizá no tanto... ¿Sabes de dónde viene lo de 'Goonstyle'?
No es más que la mezcla entre dos palabras; goon (que en italiano significa tonto o bochornoso) y style (o estilo). Ya puedes imaginar por dónde van los tiros; pues resulta que es el fenómeno viral en redes sociales y pilotos de motos, y tiene cierto toque de diversión extra sobre la moto.
El nueve veces campeón del mundo Tony Cairoli es una leyenda de las dos ruedas. No es que lo que haga el italiano vaya a misa, pero parece que está contagiando un nuevo estilo de pilotaje de tono burlesco. Su último vídeo es buena prueba de ello.
Cairoli aparece entrenando con su moto a todo trapo, sentado en el sillín a merced de la moto, que aparentemente parece fuera de control. Ahí está el quid de la cuestión; no le pasa nada. En realidad es el nuevo estilo de pilotaje, 'goonstyle', y parece que quienes lo practican se divierten sobremanera.
Técnicamente podríamos decir que es una exageración de un estilo de pilotaje no demasiado correcto sobre una moto de motocross. ¿El sentido? Ninguno, pero no exageramos cuando decimos que se está convirtiendo en una corriente y que es divertido de ver.
Hay auténticos expertos en este estilo de pilotaje. El maestro de esta corriente es un americano, Ronnie Mac (más conocido como unclerronnie69), un piloto estadounidense de fama mundial no solo experto en carreras, sino también en acrobacias y trucos.
Solo en Instagram ya atesora casi un millón de seguidores, y su forma de hacer el 'goonstyle' se está contagiando en formato de vídeos virales. Y puede ser peligroso. Ataviado con un peto y estridentes movimientos como si fuese un ganso, el resultado es ciertamente gracioso.
Evidentemente se trata de una práctica no muy segura. Hacer el tonto encima de una moto si no se tiene un manejo milimétrico y perfecto no es una buena idea, y perder el control es fácil. No es más peligroso que hacer una acrobacia, obviamente, pero el factor viral puede hacer que se contagie a quien no debe. Desde luego, divertido de ver es un rato.