Hace tiempo veíamos cómo un piloto amateur metía una trail en circuito y se disponía a perseguir a superbikes de más de 200 CV, y decíamos que quizá no era muy buena idea porque acababa arrastrándose por el suelo. Ahora la cosa es bien distinta, porque es un piloto de MotoE quien mete una trail a una carrera con superbikes.
Luca Savadori se pone a lomos de una Ducati Multistrada V4 Pikes Peak para intentar batir a todo tipo de deportivas de altos vuelos y prestigio: R1, S1000RR, V4R... Y el resultado es pura poesía en formato audiovisual.
Es capaz de mantenerle el ritmo a una Panigale V4R con 4 décimas de diferencia
Por poder cualquiera puede meter una moto trail en circuito. Pero ponerse a competir con ella es otra historia. Pues Luca Salvadori, el piloto de MotoE (competición que forma parte del Campeonato del Mundo de MotoGP) al que vimos subido hace unos días exprimiendo una Kawasaki H2R, ha vuelto a protagonizar otra épica escena.
Sí, el piloto del mundial se ha metido en circuito con una Multistrada V4 y ha dado mucha caña a todo tipo de superbikes: desde Panigales, pasando por Yamahas R1 y hasta BMWs S 1000 RR. Y ha sido capaz de aguantar la compostura.
Él mismo admitía antes de entrar a circuito que "no es una moto para llevar al límite en circuito", pero aún así lo hace, y esperaba "ir cuatro o cinco segundos por debajo del resto de sus rivales". Y ojo, spoiler: al final la diferencia es de cuatro décimas y no segundos.
Todo esto teniendo en cuenta que va con una moto de serie. A pesar de ello la Multistrada V4 Pikes Peak es la versión más deportiva de la marca, pero como él dice, "ideada para carreteras de montaña" y "no para circuito".
No son para menos sus 170 CV de potencia del cuatro cilindros en V y sus pocos 214 kg de peso. A diferencia de la Multistrada S esta versión trae rueda delantera de 17 pulgadas en vez de 19, basculante monobrazo, modo de circuito, quickshifter y mucha fibra de carbono.
Pues decidido a rustir la Multistrada hasta límites insospechables, la única configuración que ella es el control de tracción en el nivel más bajo de intervención, y el anti-wheelie apagado. Todo lo demás viene de serie.
Nada más salir en la primera sesión clasificatoria consigue colarse justo en el top 10 de pilotos, y persiguiendo (minuto 9:20) a una Panigale. ¿Resultado? Savadori con la trail marca un tiempo de 1:14.9, mientras que el de la superbike solo le sacó cuatro décimas, firmando un 1:14.5.
"Hay muchos pilotos mirándome y diciendo, 'bueno, solo va en una Multistrada", se ríe Savadori. En carrera tampoco anda corto, peleando por la décima plaza. Impresiona cómo es capaz de mantener el ritmo a las superbikes, e incluso adelanta a muchas de ellas en los primeros tramos. Todo con una trail.