Que el motor de tu moto dure 200.000 kilómetros es fácil, pero hay que seguir estos trucos japoneses

Nada es eterno, y todos los moteros nos hemos preocupado alguna vez por saber cuánto durará el motor, el corazón de nuestra moto. El sueño de todos nosotros es que nuestra máquina se jubile con nosotros, incluso que llegue hasta el final de los días. O simplemente están aquellos que no son tan sentimentales y quieren mantener la moto para venderla a buen precio.

El mantenimiento es la palabra que todo aquel que quiera mantener su moto debe grabarse a fuego. ¿Es posible que una moto aguante más de 200.000 kilómetros? Sí, y llegar a ellos es una tarea muy sencilla, palabra de mecánico, y no la mía, sino la de uno japonés por cuyas manos han pasado unas cuantas.

Tipo de conducción y aceite, las dos claves para que un motor dure 200.000 kilómetros

Entre las muchas partes de una moto, el motor es el corazón que hace latir y moverse a nuestra máquina. Una pieza de ingeniería magistral, pero no eterna. Por eso un viejo mecánico japonés que ahora se dedica a divulgar vídeos nos ayuda a entender cómo llegar fácilmente a los 200.000 kilómetros, cifra clave.

Vista su experiencia con la llave inglesa, 'Foie Gras', como se hace llamar este mecánico cuenta que un motor moderno con un mantenimiento adecuado con los correspondientes cambios de aceite y una conducción común durará más de 100.000 kilómetros, incluso 200.000.

No todos los motores son iguales, obviamente. Pongamos el ejemplo de un motor de cilindrada pequeña pero muchos cilindros: un tetracilíndrico de 250 cc. El rango de rotación es muy alto incluso en carreteras normales, al no acelerar a una rotación muy alta, suelen tener una vida útil corta.

Cuanto más pequeño sea el pistón, menor será la durabilidad. Y viceversa, cuanto mayor sea la cilindrada y menor el número de cilindros, más durará el motor. Incluso circulando a 100 km/h con dos motores distintos, los daños de uno circulando a 4.000 vueltas y otro a 10.000 no serán iguales. Esto quiere decir que girará 2,5 veces más y dañará más cada pistón.

Un motor que traquetea, síntoma de un motor dañado

Un poco de teoría: no es el pistón la pieza que se desgasta, como se suele decir. Es el segmento del pistón, un anillo de metal unido a la parte superior del pistón que garantiza la estanqueidad y lubricación del motor, y evita el agarrotamiento.

A medida que se desgastan son menos herméticos y el aceite entra en la cámara de combustión, quemándolo en la mezcla de aire y combustible. De ahí el popular problema de "consume mucho aceite". Al quemarse, produce humo blanco al aumentar al girar el mango de gas.

Esto provoca que los daños en los aros aumenten, reduzcan  la estanqueidad y faciliten la salida de la compresión, y tenga menos potencia. Consejo de oro del mecánico: antes de cambiar los anillos del pistón, reemplazar el aceite por uno más viscoso.

El estilo de conducción afecta, y mucho, a la durabilidad del motor

La primera variable para evitar el problema expuesto arriba es el tipo de conducción que hace cada motorista. Y ahí va un hecho impopular que no gustará: andar en moto repetidamente en trayectos cortos tiene un efecto negativo para el motor. Vamos, ir al trabajo, ir a comprar el pan, a la universidad...

El motivo es que el motor no llega a calentarse del todo. Al hacer largas rutas el motor se calienta y el agua generada cuando se quema la mezcla se evapora; al contrario, el motor no se calienta y el agua se mezcla con el aceite, y pasa lo que ves en la foto de la derecha:

Yamaha

"No hace falta decir que lo más importante son los cambios de aceite"

¿Y cuál es el truco para que la moto dure 200.000 kilómetros? Todo esto se previene mediante los cambios de aceite periódicos. Algo tan básico pero que es lo más importante a la larga.

Lo recomendable, que no habitual, según este mecánico, es que el aceite se cambie cada 3.000 kilómetros o medio año. Seguramente te choque con lo que pone en tu manual de fabricante, que suele cifrar bastantes más kilómetros.

Siempre se puede argumentar que un mecánico quiere ganar beneficio. O al menos eso piensan muchos cuando escuchan que hay que cambiarlo mucho antes que lo que indica el manual. "No es el caso", explica el desinteresado hombre.

Y ahí va la explicación: los manuales se estipulan en relación con un uso y condiciones normales de la moto. Las condiciones graves expuestas arribas lo único que hacen es acortar la vida del motor, y de ahí que haya que reemplazarlo antes del ciclo previsto.

Luego todo depende del tipo de aceite. Si utilizamos un aceite mineral barato, este tendrá muchas impurezas como el azufre que aceleran la oxidación del aceite. Con uno sintético pasa lo contrario, la viscosidad no disminuye...

"3.000 kilómetros es un valor que proporciona un margen de seguridad suficiente hasta el punto de que no se producirán problemas incluso si se utiliza aceite mineral, que es barato y tiene una vida útil corta, en condiciones severa", sentencia.

En resumidas cuentas, para que un motor llegue con vida a los 200.000 kilómetros lo más importante cuidar los cambios de aceite y refrigerante del motor, así como hacer una inspección a la moto, al menos anualmente.

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 5 Comentarios