El sector trail de la moto está viviendo uno de los momentos más dulces de su historia. Las marcas lo saben, y surten bien al público con todo tipo de opciones. Las hay europeas, japonesas... Y también chinas dakarianas dispuestas a hacer temblar los cimientos de las marcas más tradicionales.
Nos quedamos con el nombre de Kove y sus 800X, que llega con dos versiones bajo el brazo, y que parece, supondrá la competencia para algunas marcas como Yamaha. De hecho, hasta encontramos varias particularidades con la T7, o más bien con sus tantas T7 y variantes.
96 CV y una estrategia muy japonesa para triunfar
Desde que se presentaron por primera vez en el EICMA de Milán de 2022 su presencia no ha hecho más que amplificarse. Poco después de aquello los vimos en el Rally Dakar, y aquel año lograron terminar.
Para la edición 2024 se hicieron con los servicios de la la supuesta mayor estrella joven del Dakar, Mason Klein. Y en resumen: que vienen pegando fuerte.
En noviembre del '23 volvían al EICMA. Esta vez mucho más vitaminados y con una clara apuesta para el público trail con algunas versiones de su 800X para Europa. Son las 800 X Pro y 800 X Rally de su trail bicilíndrica, y con las que quieren seguir una estrategia muy parecida a la de Yamaha y su T7.
Según acabamos de conocer por Kove, las 800X llegarán "a Europa" definitivamente en marzo de 2024, y en un principio seguirá teniendo las tres versiones básica, X Pro y X Rally.
El trío comparte un motor de dos cilindros en paralelo de 799 centímetros cúbicos que rinde 96,5 CV de potencia a 9.000 vueltas, y un par motor cifrado en 80 Nm a 7.500 rpm. Su velocidad máxima es de 185 kilómetros por hora, y llegará con varios gráficos llamativos y equipamiento muy dakariano como protectores de quilla.
Todas se diferencia en nivel de equipamiento y parte ciclo. La Kove 800 X Rally cuenta con un disco delantero de 310 mm, horquilla invertida con 270 mm de recorrido y monoamortiguador con 250 mm. Es más alta, pasando de los 845 mm de altura del asiento a 895 mm, con llantas de radios y un peso en seco de 165 kilos. Su depósito es de 19 litros.
La Kove 800X PRO, a diferencia, trae un depósito con 1 litro más, 20. Esta goza del mejor equipamiento de las tres, con cambio semiautomático, suspensiones KYB ajustables, y pinza radial de cuatro pistones en la zaga trasera. Su peso asciende hasta los 185 kilos en orden de marcha, con un asiento a 865 mm y gomas de serie Pirelli Scorpion Rally STR.
Los precios ya se saben en Italia, lo que nos sirve para hacer unos cercana (que no idéntica) idea de lo que costarán en España. La versión básica vale 9.240 euros; la X Pro 10.400 euros; y la X Rally 13.230 euros.
Parece que la dinámica a seguir es la misma que Yamaha con su Ténéré: una moto de base y una cascada de modelos con diferente equipamiento y medidas. Esta moto china supondría un ahorro de 1.759 euros, en el caso de que su precio fuese el mismo que en Italia.