El sector de las motos trail está reciclándose. Da igual la cilindrada a la que prestes atención o si su fin último es asfalto o pista, cada vez hay más opciones. Desde las emergentes y apenas estrenadas trail de baja cilindrada hasta las grandes maxitrail, pasando por una sobreasfaltizada cilindrada media. Su mercado se está readaptando.
Se respiran nuevos aires de aventura en un nicho aún por disputarse que hasta ahora tenía una marca dominadora. Mientras esperamos a ver qué pasa en 2018 con las nuevas incorporaciones, te proponemos unos cuantos modelos así, sin ton ni son, atendiendo a una única premisa: correrte una gran aventura sobre dos ruedas. Pero de las de verdad. De esas donde lo que importa es el viaje y la aventura la protagonista.
Comienzan a llegar modelos que llegan hasta los 400 cc. Los hay para todos los gustos y necesidades. Cuentan con grandes ventajas tales como: escasa inversión, consumo o su reducido peso para asumir cualquier ruta off road de forma moderada. Esto ayuda y mucho a su uso después por ciudad. Con ellas un aventurero medio podría emprender un largo viaje.
Royal Enfield Himalayan, aventura total
La la Royal Enfield Himalayan es la última apuesta de la compañía india. Este burro mecánico de ascendencia inglesa se posiciona inversamente a todo lo que las marcas han querido que sea el sector hasta ahora. Aventura pura, sin concesión a nada. Ni siquiera a su estampa.
Propulsada por un monocilíndrico de 411 cc y 24,5 cv de potencia, con una parte ciclo resultona con suspensiones de largo recorrido y llantas de radios de 21" delante y 17'' detrás. Con dimensiones y un consumo contenido que le da una autonomía teórica de 450 km por depósito es una de las mejores opciones en su rango para irte de aventura sin preocuparte en exceso por la montura que llevas.
Su configuración y carácter tranquilo permiten a toda persona llevarla sin ser un experimentado aventurero. Además, la velocidad aquí, poco importa después de los primeros 1.000 kilómetros. Con ella no rodarás a mucha velocidad en carretera, pero si hacer mucho trayecto dentro y fuera de ella.
Tiene la contrapartida de su funcional pinta y quizás, que la racionalización de la potencia aquí no se entiende aún, con algo más lo tendría más fácil para llegar al cliente español. Es una estupenda carne de cañón para las flotas de agencias de aventura.
Con una escasa inversión, toda la demás pasta de la que dispongas se la llevará e viaje y no la moto con la que lo corres. Te puede llevar muy lejos sin ver como cae la pasta directamente de tu bolsillo mientras avanzas hacia lo desconocido.
Kawasaki Versys 300 X, la económica
Los japoneses ofrecen Kawasaki Vesys 300 X muy equipada a un precio competitivo. Esta pequeña aventurera, heredera de las antiguas KLE 500, dispone de un motor bicilíndrico en paralelo de 296 cc con 40 cv de potencia. Lleva embrague antirebote, tiene un buen consumo y su instrumentación es muy completa. Tiene un indicador ECO para maximizar su autonomía de 400 km.
Su parte ciclo es de largo recorrido, con una horquilla telescópica de 41 mm ajustable en extensión y un amortiguador trasero ajustable en pre-carga. Sus llantas de radios de 19’’ delante y 17’’ detrás no pueden negar su condición asfáltica, pero con otros zapatos puedes coger carreteras o pistas que te lleven hasta ese fin del mundo. Es una de las mejores opciones por consumo, equipamiento y precio, que es de 6.160 euros. Además, siempre la tendrás para hacer un uso lógico con ella en la urbe.
Yamaha XT 660 Z Teneré, la opción razonable
Con la Yamaha XT 660 Z Teneré pasaríamos a la denominada cilindrada media. La primera se presentó hace 33 año en París, un modelo conocido y añorado por todos. Esta última generación está propulsada por un monocilíndrico de 660 cc de refrigeración líquida y 47,6 cv de potencia. Es otra de las opciones más recurrentes, por los rasgos de moto de rally que deja entrever.
Su última versión, la de 2011, tiene un recorrido de 210 mm en la horquilla y de 210 mm para el monoamortiguador trasero, con precarga ajustable. Ruedas de radios de 21'' delante y 17'' detrás, y un deposito capaz de cargar con 23 litros de combustible, lo que le otorga una buena autonomía. No es la mejor opción cuanto toca carretera, aunque se defiende por todos los terrenos. Su precio actual es de 7.749 euros.
La Yamaha XT 660 Z Teneré está a punto de ser renovada. Lleva unos añitos inalterada y la renovarán con aquello de que el dilatado modelo no cumple la nueva normativa. Lo que venga bajo el nombre del famoso desierto será lo que se derive del T7 Concept bajo la premisa de que “el sector está demasiado asfaltizado y sofisticado, estos modelos no son adecuados para una verdadera conducción todoterreno”. No les falta razón a los de Iwata.
BMW F 800 GS Adventure, la heredera
Los modelos GS de la serie F de BMW han sido por ahora la primera opción de compra para quienes querían iniciar una aventura en moto de miles de kilómetros. Son desde hace años, sinónimo de diversión sin complicaciones. Todos sus modelos han sido renovados, aunque alguno vive de más a costa de las siglas GS.
Solo la F 800 GS y su versión Adventure, con sus 15 kilos más, ofrecen una verdadera capacidad fuera de la carretera. Su peso y manejabilidad es fundamental si la enfrentamos a otros modelos de más cubicaje, incluida su hermana mayor.
Es una opción a tener muy en cuenta al iniciar una aventura de este tipo. Motor bicilíndrico de 798 cc refrigerado por agua con 85 cv de potencia, diferentes modos de conducción (Rain y Road de serie, los Enduro y Enduro Pro como opción), llantas de 21’’ delante y 17’’ detrás, ABS desconectable, control de tracción y suspensiones inteligentes como opción. Muchos detalles y muy cuidados a un precio que parte de 12.540 euros.
Triumph Tiger 800 XCx, polivalencia nata
Es en la cilindrada media donde están los modelos más equilibrados con verdaderas capacidades para el fuera de pista. Son muchos, pero muy pocos son capaces de adentrarse en rutas con verdaderas dificultades. La Triumph Tiger 800 es uno de ellos en su versión XCx. Propulsada por su conocido motor tricilíndrico de 800 cc y 95 cv de potencia, es contundente y lineal. Equipa lo último en tecnología: control de tracción y ABS desconectable, tres modos de conducción, uno de ellos programable por el conductor, un completo ordenador de a bordo, control de velocidad y más.
La aventurera de Hinckley cuenta con una horquilla invertida WP de 43 mm y 220 mm de recorrido, ajustable en compresión y extensión, monoamortiguador WP con depósito independiente, ajustable en precarga y extensión con 215mm de recorrido y llantas de radios de 21’’ delante y 17’’ detrás. Es la más ajustable al gusto del piloto.
Sólo con ver la tricilíndrica británica te entran ganas de pillarla, dejar atrás el asfalto y vivir a base de campos de tierra, roca y barro. Para esto, habrá que desembolsar 12.500 euros. En su versión XCa viene muy bien equipada de serie por un precio de 13.800 euros.
KTM 1090 Adventure R, la nueva dakariana
Nos metemos en la gran cilindrada con la KTM 1090 Adventure R, una auténtica aventurera de 1.050 cc y 125 cv que vive al borde del litro de cilindrada. Es de las que menos pesan de su categoría con 212 kilogramos en seco, y una de las dos únicas monturas en el mercado que gastan ruedas de 21'' delante y 18'' detrás.
Además como dice la marca austriaca flota sobre 220 mm de suspensiones WP enfocadas a rendir bien por lo marrón. Una montura muy bien equipada que sale por 15.100 euros y con un catálogo de accesorios amplísimo con el que podemos prepararla para una aventura de libro. Para llegar hasta el fin del mundo hay que atravesar caminos tortuosos, con ella lo harás.
Honda CRF1000L Africa Twin, sangre azul
La Honda CRF 1000 L Africa Twin es junto con la austriaca la otra opción real. Otra que vive en el límite del litro de cilindrada. En los límites por definición es donde suele estar la mayor aventura. Presenta un peso aún menor, de 212 kilogramos en seco. Suspensiones Showa de 220 mm de recorrido, ruedas de 21'' y 18'', motor bicilíndrico en línea de 998 cc y 98 cv de potencia refrigerado por agua. Muy equipada y con un precio más que interesante de 13.800 euros.
Es junto con la KTM la única en montar llanta delantera de 21", además de huir de la escalada de potencia y tecnología de la que pecan otras maxitrail más asfálticas y que acaban palmando por su elevado peso y diámetro de ruedas en determinadas situaciones. Precisamente esto es lo que la convierte en un peso pesado (no sobre la báscula) fuera de carretera.
BMW R 1200 GS Ride, el peso pesado
Sin que se nos vaya de las manos, haremos una mención a la BMW R 1200 GS Ride, nuevo modelo que la marca bávara ha arrojado al mercado, que no se denomina Adventure y tiene cualidades para el asunto, lo comprobamos recientemente. No está al alcance de todos pues son 17.625 euros lo que cuesta.
Es la faceta más campera de la reina de las maxitrail. Aún así, y pese a ser más accesible que la Adventure en cuanto a precio y aptitudes, la R 1200 GS Ride pesa 244 Kg y gasta llantas de 19'' delante y 17'' detrás, el motor bóxer de 125 cv y el Telelever delantero son los mismos, así que las rutas más complicadas habrá que tomárselas con calma.
Conclusiones de peso
La explicación del factor del peso deja muy claro el rumbo que está tomando el sector. El comprador se aparta cada vez más del exceso y ve con mejores ojos las trail funcionales, asequibles y ligeras”. La actual racionalización de los modelos es la amenaza lógica que ha llevado a las marcas a desarrollar su pequeña cilindrada y potenciar la media.
Tal es el caso, que ya se sabe que la marca austriaca prepara versiones de su Adventure en cilindradas de 390 y una 690, demandada por sus incondicionales desde hace años. Hasta ahora han sido un poco duros de oído. Yamaha está con el mencionado T7, BMW ha sacado la R 1200 GS Ride y la pequeña y asfáltica GS con su motor 310, Suzuki tiene sus nuevas V-Strom 250 y V-Strom 650 XT, Honda dejó trascender un prototipo rally de la Africa Twin.
Esperemos que las marcas cumplan lo prometido, pues ya se sabe que hay cosas que caen por su propio peso.
Marca | Cilindrada (cc) | Potencia (cv) | Peso (kg) | Precio (€) |
---|---|---|---|---|
Royal Enfield Himalayan | 411 | 24 | 182 | 4.900 |
Kawasaki Versys 300X | 296 | 40 | 175 | 6.160 |
Yamaha XT 660 Z Ténéré | 660 | 47,6 | 182 | 7.749 |
BMW F 800 GS Adventure | 798 | 85 | 232 | 12.500 |
Triumph Tiger 800 XCX | 800 | 95 | 196 | 12.500 |
HONDA CRF1000L Africa Twin | 998 | 98 | 212 | 13.800 |
KTM 1090 Adventure R | 1.050 | 125 | 207 | 15.100 |
BMW R 1200 GS Ride | 1.170 | 125 | 244 | 17.625 |