¡Bestia parda! La nueva BMW M 1000 XR es un arma radical de 201 CV que lo mismo vale para ir de tandas o viajar

La BMW M 1000 XR 2024 es ya una realidad. No es nueva, porque ya la pudimos ver por primera vez en la pasada edición del TT de la Isla de Man. Ahora la radical sport-touring alemana llega como modelo de producción en serie, y es toda una mala bestia.

Aprovechando el corazón mecánico de la S 1000 RR, es la moto perfecta para compartir tandas de circuito a lo bestia y largos viajes con comodidad y potencia. Hoy damos la bienvenida a la tercera integrante de la radical familia M.

BMW M 1000 XR: Una sport-touring muy agresiva a primera vista

La M 1000 XR será la hermanita radical de la también renovada S 1000 RR. Acompañará a las M 1000 RR y M 1000 R. La base de la moto sigue siendo la S 1000 XR, que por cierto ha sufrido un importante rediseño, con un guiño importante a la aerodinámica.

Una sport-touring muy agresiva a primera vista, y centrando la mirada en unos impresionantes alerones en la zona de los paneles laterales delanteros que buscan estabilidad y un 'time-attack' de locura en circuito.

Los alemanes dicen que la carga aerodinámica de los alerones empieza a notarse desde los 100 kilómetros por hora, ofreciendo hasta 12 kilos de apoyo adicionales al tren delantero hasta los 220 km/h, momento en el que consigue su éxtasis.

El paquete M Competition equipa a la moto llantas, guardabarros delantero y trasero, protector de cadena y paneles laterales en fibra de carbono. Todo para un peso en seco de 211 kilos, 3 kg menos.

Los espejos en los topes del manillar son otra de las pequeñas pero importantes mejoras, como opción de fábrica. Si nos fijamos con detenimiento, ahora las barras de la horquilla alojan las nuevas pinza de freno M.

El corazón mecánico se lo han robado a la S 1000 RR; es el mismo tetracilíndrico de refrigeración líquida que rinde 201 CV a 12.750 vueltas y un brutal par motor de 113 Nm a 11.000 rpm. Eso son 31 CV más que la S 1000 XR nueva.

A nivel de cambio ha recibido una puesta a punto, con una relación de transmisión secundaria más corta y un piñón de 47 dientes, versus los 45 de la versión normal. La 4º, 5º y 6º marcha son más cortas también.

La M 1000 XR viene con un silencioso firmado por Akrapovic que endulzca un poco más el sonido de ese bloque mecánico.

Como decíamos, la base de la M 1000 XR es la S 1000 XR a nivel de chasis y suspensiones, que son controladas electrónicamente. El bastidor es el mismo, uno de puente de aluminio sobre el que se monta una horquilla invertida con un diámetro de tubo de deslizamiento de 45 mm en la parte delantera con cartuchos cerrados o sistema hidráulico separado de pistón cilindro.

El manillar tiene una orientación algo más adelantada en búsqueda de esa conducción deportiva. El amortiguador de dirección tiene varias posiciones regulables.

Saltamos a los frenos, confiando en el pack M que utiliza sendas bombas de anclaje radial y discos de 320 mm en el tren delantero.

Remata una pantalla TFT a color de 6,5 pulgadas con una animación de arranque exclusiva. Opcionalmente se podrá activar el GPS con función de cronómetro. A través de la pantalla controlaremos los modos Rain, Road, Dynamic y Race, más un modo Race Pro que puede ajustar el control de tracción o antiwheelie.

También se presenta con cuatro mapas de motor diferentes, shifter de doble acción, control de freno motor, sistema de derrape y para los más traileros, un asistente de control en pendiente.

BMW Motorrad ya le ha puesto la etiqueta de precio a la moto: 28.950 euros con todo incluido, disponible en color Blanco Luminoso/M Motorsport. También está el Negro Tormenta  Metalizado/M Motorsport, pero ya entra en el pack M Competition que sube la apuesta 6.196 euros.

BMW M 1000 XR 2024 - Ficha técnica

motor




Tipo

Motor en línea de cuatro tiempos y cuatro cilindros refrigerado por aceite o por agua con cuatro válvulas por cilindro


Cilindrada

999 cc


Potencia máxima

148 kW (201 CV) a 12.750 rpm


Par motor

113 Nm a 11.100 rpm


Diámetro x carrera

80 mm x 49,7 mm


Inyección

Inyección electrónica


Transmisión

Seis marchas

CHASIS




Tipo

Bastidor puente de aleación de aluminio, motor autoportante


Suspensión delantera

Horquilla telescópica invertida, diámetro 45 mm, ajuste electrónico en compresión y rebote (Dynamic ESA)


Suspensión trasera

«Electronic Suspension Adjustment» dinámico, precarga de amortiguador de ajuste electrónico, regulación electrónica de amortiguación de rebote y compresión


Rueda delantera

120/70 ZR17


Rueda trasera

200/55 ZR17


Freno delantero

Freno de doble disco, 320 mm de diámetro, pinza fija de cuatro émbolos


Freno trasero

Freno monodisco, diámetro 265 mm, pinza flotante de dos émbolos

DIMENSIONES Y PESOS




Peso en vacío

211 kg


Longitud

2.170 mm


Anchura

850 mm


Altura

1.382 mm


Altura del asiento

850 mm


Depósito

20 litros

PRECIO


28.950 euros

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 0 Comentario