2024 podría ser el año de enhorabuena para los fanáticos a las supermotos, y por partida doble además. Hace unas semanas vimos cómo KTM sacaba a la calle una mula de pruebas de la 890 SMT en España, y ahora es Husqvarna la que quiere devolver a la vida a su Nuda 901 (o Supermoto 901), que ya ha sido cazada rodando.
Parece que en Mattighofen se han propuesto devolver a la vida a las supermotos de sus catálogos. Recordemos que tanto KTM como Husqvarna pertenecen al mismo grupo Pierer Mobility AG, por lo que la llegada de las dos supermoto dentro del mismo grupo no sería precisamente casualidad. Esta idea cobra más sentido después de que KTM confirmase el regreso de la 890 SMT.
Será muy parecida a la ya confirmada KTM 890 SMT
Falta confirmación oficial por parte de Husqvarna, pero cuando una marca pone una mula de pruebas en la calle solo puede significar una cosa: que vuelve. En Motorrad Alemania han captado a lo que parece la nueva Husqvarna Nuda en pleno rodaje por Mattighofen, sede del grupo KTM en Austria.
La mula de pruebas fotografiada (recuerda pinchar en el enlace para ver las fotografías de Motorrad) no deja nada a la imaginación, con su estilo inconfundible y revestida de negro con un particular detalle: el chasis multitubuar de acero que usaba el modelo anterior ha sido repintado en naranja, lo que nos da una clara pista sobre a quién cogerá ciertas partes del desarrollo. Eso sí, el piloto de pruebas lleva un mono firmado de Husqvarna.
A simple vista parece que también hereda el motor bicilíndrico LC8c de las 890 Duke y 890 Adventure que ya equipan actualmente. Dentro de Husqvarna también lo comparte la Norden 901. Asimismo parece emplear una mezcla de las dos '890' en la parte ciclo, con horquilla invertida WP y frenos JJuan.
El diseño es familiar, especialmente por el faro, que es prácticamente idéntico al del modelo antiguo. Sin embargo otras muchas partes de la moto están a medio acabar: el carenado, la parrilla, la máscara del faro... Todavía quedan muchos detalles por pulir en este modelo que parece estar 'a medias'.
La antigua Nuda llegó en 2012, y era una moto muy similar a la BMW F 800 ya que en aquel momento pertenecían a BMW Motorrad. Por entonces montaba un motor algo más potente de 898 cc que rendía 105 CV. Luego KTM pasó a hacerse cargo del modelo y lo descontinuó por las similitudes con BMW.
El cuándo llegará es la mayor incógnita que se plantea hasta el momento. Su regreso podría coincidir (o inmediatamente posterior) al de la KTM 890 SMT que por cierto, KTM ha confirmado oficialmente a través de un comunicado.
"Los rumores son ciertos: vuelve la KTM Supermoto Travel" que llegará con la misma plataforma que la 890, incluso utilizando el mismo motor de dos cilindros, el LC8c de 889 cc, aunque no se sabe si lo hará con los 105 CV de la trail o los 115 CV de la naked; la misma cuestión se puede trasladar a la Nuda. La parte ciclo hereda componentes tanto de la 890 Duke y 890 Adventure.