Después de una exhibición sin precedentes en Phillip Island, Ducati llega a Mandalika, la segunda cita del mundial de Superbikes, con la incógnita de si podrá dejar claro que no va a haber demasiada batalla este año en el campeonato. Mandalika fue uno de los pocos circuitos donde no ganaron en 2022, pero eso parece que va a cambiar.
Ducati ha tiranizado los entrenamientos libres en Mandalika. Los de Borgo Panigale han comandado ambas sesiones de pruebas, y lo mejor para ellos es que ni siquiera lo han hecho con Álvaro Bautista. Michael Ruben Rinaldi ha sido el encargado de demostrar que la Ducati Panigale V4 R este año está muchos pasos por delante del resto.
Caídas para Álvaro Bautista y Rinaldi
Las pruebas de Mandalika se mostraban como cruciales no porque haya puntos en juego, sino porque iban a servir para comprobar dónde está Ducati. En uno de los peores circuitos para la Panigale V4 R, si tampoco sufrían aquí se podía dar el mundial por sentenciado casi antes de empezar. Y aquí está la respuesta.
Michael Ruben Rinaldi ha liderado las dos sesiones de entrenamientos libres en Mandalika. El segundo piloto de Ducati ha sido el más rápido por la mañana y por la tarde. Es verdad que lo ha hecho con diferencias escuetas, pero el hecho de que sea el italiano quien comanda indica que hay margen de mejora.
De hecho, Bautista no ha estado muy lejos. El campeón ha sido tercero por la mañana, a una décima de Rinaldi y con Toprak Razgatlioglu metido por medio de las dos Ducati. Esto último ni siquiera ha pasado por la tarde, cuando Bautista ha acabado segundo completando el doblete de los de Borgo Panigale.
La única nota negativa para Ducati es que sus dos pilotos han rodado por los suelos. Tanto Michael Ruben Rinaldi como Álvaro Bautista se han caído durante la segunda sesión de entrenamientos libres, aparentemente sin consecuencias físicas para ninguno de los dos. La única pega en una jornada satisfactoria.
En cuanto a Jonathan Rea, parece que su Kawasaki Ninja ZX-10RR no da para más. Por la mañana, con tiempos lentos, resistió el envite, pero por la tarde ha acabado a más de siete décimas de Rinaldi. Al menos las Ducati satélite parece que no están en la batalla, con Axel Bassani como la mejor, noveno a un segundo.
Pero si se confirma el resto del fin de semana lo que hemos visto en estos entrenamientos libres, Ducati y Bautista pueden ir preparando las camisetas para el segundo título. Apabullante.