Las motos derivadas de la serie llegan a uno de los enclaves más emblemáticos del motociclismo mundial. El circuito holandés de Assen, con toda su historia a la espalda, es uno de los mejores lugares imaginables para las que en mi opinión son las carreras más entretenidas y más abiertas que podemos disfrutar gracias al Campeonato del Mundo de Superbikes.
Con un Chaz Davies en ebullición después de marcarse un fantástico doblete en la cita de Motorland Aragón hace dos fines de semana y segundo en la clasificación general tendrá que esforzarse al máximo en ésta ocasión para mantener el nivel y defenderse de la horda de máquinas italianas y alguna japonesa verde. Lo tendrá difícil con Aprilia al frente de la clasificación de constructores y con Sylvain Guintoli líder de la clasificación general.
El líder del campeonato, Sylvain Guintoli, llegará a la tierra de los tulipanes con ganas de vendetta tras dos segundos puestos en Aragón. Cuarenta puntos no son moco de pavo cuando hablamos de la clasificación de un campeonato del mundo, pero seguro que pensó más de una vez en que si hubiera podido habría echado el guante a cierta moto alemana. Si el italiano quiere alcanzar con su Aprilia oficial los laureles del triunfo a final de temporada tendrá que correr con cabeza y no sólo con la fogosidad de antaño.
Por cierto, si echamos la vista atrás hasta el año pasado merece la pena recordad que en Assen Guintoli ganó una de las mangas. Concretamente una manga interrumpida por una bandera roja a causa de la presencia de lluvia que al retomarse fue él quien asumió los mayores riesgos sin irse al suelo para llevarse la victoria.
"Llegamos a Assen líderes y con la confianza creciendo. En Aragón tuve que enfrentarme a mis demonios pero junto a todo el equipo trabajamos duro para conseguir dos segundos puestos. Assen es un lugar que me trae muy buenos recuerdos proque allí conseguí mi primer pódium mundialista en 250cc. y, además, con Aprilia en 2003 y también mi primera victoria en el WSBK el año pasado. Estoy emocionado de correr aquí de nuevo, es un trazado fantástico donde disfrutaré de nuevo con la RSV4".
Como decía al principio, Chaz Davies viene con la moral por las nubes después de imponer la ley de su potentísima BMW en tierras turolenses, seguramente confía en que en ésta temporada se le de mejor que en 2012, cuando no fue capaz de terminar ninguna de las dos mangas y anotándose un majestuoso cero en su casillero. Éste británico de 25 años y campeón del mundo de Supersport en 2011 tiene mucho talento y se está haciendo un hueco a pasos agigantados entre los más grandes, por lo que su hambre de victoria tan solo acaba de comenzar.
Para Eugene Laverty Assen también es un lugar que recuerda con cariño por ser el primer circuito donde subió al pódium de la mano de Aprilia el año pasado. Hay que tenerlo en cuenta como un claro aspirante a todas y cada una de las victorias ésta temporada, tiene a la RSV4 ya por la mano y en cuanto alguien se descuide le robará la cartera. Le separan 40 puntos de su compañero de equipo en la general, pero ésto acaba de empezar y hay muchísimos puntos en juego todavía.
"Tengo muchos recuerdos montando la RSV4 aquí el año pasado y todos son buenos. Disfruté de lo lindo con el trazado que parece fluir de forma natural, me encanta. De hecho suelo venir aquí a entrenar cuando puedo fuera de temporada. Se que las BMW y la Kawasaki de Tom Sykes estarán muy fuertes, pero además Honda puede estar delante también".
A partir del tercer puesto de la tabla hacia atrás habrá que andar con cuidado, porque a Marco Melandri sólo le separan 2 puntos de Laverty, y Michel Fabrizio está a uno por detrás de Marco.
En cuanto a Carlos Checa, pues viene aún lamiéndose las heridas y tras cerrar un séptimo puesto en la primera manga en Motorland y un octavo en la segunda, seguro que tiene muchas ganas de volverse a asomar por los puestos de cabeza y darles cera a tantos jovencitos.
Por lo demás, Assen siempre nos depara sorpresas y carreras entretenidas, así que habrá que estar atentos porque éste campeonato sí que merece la pena verlo. Especialmente con el nivel de los comentaristas.