Llegó la Ducati 1199 Panigale y nos quitamos el sombrero. Vimos la versión S e hicimos un pedido urgente de baberos nuevos. Poco más tarde, esta misma máquina cosechaba su primera victoria en competición oficial en las manos de Ismael Bonilla en el castellano-manchego. Llegados a este punto descubrimos también la máquina que acababa de aterrizar en las islas británicas: la Ducati 1199RS. Bajo esta denominación encontramos la moto que Ducati fabrica para los equipos de campeonatos de la categoría Superbikes a nivel nacional o mundial, aunque habrá que puntualizar más adelante.
Hace un año, la 1199RS habría encajado perfectamente en el perfil del reglamento del British Superbikes, pues sus motos, aunque no estaban tan desarrolladas como las del mundial, permitían un gran número de modificaciones. Sin embargo esta temporada MSV estrena un nuevo reglamento buscando el puro espectáculo y la equidad de la parrilla, desde el primero al último, desde el campeón al recién llegado. Su poca permisividad está mucho más cerca del Superstock que de una Superbike y, por tanto, la moto que correrá en 2013 por los circuitos de medio mundo dista mucho de lo que vemos en el BSB.
Hablando con la fábrica nos cuentan que en realidad, y siempre oficialmente, la 1199RS no existe aún y que lo visto en decenas de medios no es más que el híbrido que han creado para este renovado campeonato. De hecho, hasta la fecha, la FIM sólo ha homologado la Ducati 1199S para Superstock, sin dar cabida aún a ningún modelo denominado RS. Visto lo visto, lo que correrá hoy en Brands Hatch Indy será una 1199S Super Superstock, es decir, una moto de Superstock con las siguientes características:
- Un motor que no gire a más de 12.250rpm con modificaciones impensables en STK.
- Un peso mínimo de 165kg.
- Embrague a elección.
- Llantas de magnesio.
- Öhlins FGR200 delante.
- Öhlins TTX detrás.
- ECU MoTec homologada por la MSV.
Las diferencias de esta moto con la que Carlos Checa, Alex Polita, Davide Giuliano o Syilvain Guintoli correrán en 2013 obviamente enormes y estarán por detrás incluso del rendimiento de las motos del BSB en 2011. De hecho, en esta primera prueba en Indy, Tommy Hill, que consiguió el mejor tiempo mientras corrieron en seco en los entrenamientos, estaba a ocho décimas de la pole del año pasado. La diferencia es notable, pues hay que tener en cuenta que es un trazado muy corto donde ni si quiera se llega al minuto por vuelta.
Por cierto, esta tarde la veremos en acción, ¡no os lo perdáis!
Fotos vía | MCN
En Motorpasión Moto | British Superbikes 2012