Álvaro Bautista, el peso de entrar en la historia de Ducati ganando el mundial de las excusas por el camino más largo

Cuando la Ducati Panigale V4 R pisó por primera vez un circuito del mundial de Superbikes allá por 2019 parecía un alien caído del cielo. Aquella bestia que tanto prometía sobre el papel fue capaz de trasladar a la pista todas las teorías a su alrededor, arrasando sin piedad en Phillip Island con un formidable triplete de Álvaro Bautista.

Los tripletes se fueron sucediendo hasta completar una histórica racha de once victorias consecutivas. Tras aquello, a nadie le habría sorprendido escuchar que Bautista y Ducati serían campeones del mundo de Superbikes, pero ni el más pesimista hubiese pronosticado que no lo serían hasta 2022. Y es que Ducati y Bautista han escogido el camino más largo.

Los datos tumban cualquier excusa de peso o del poderío de la Ducati Panigale V4 R

El título que acaba de conseguir Bautista en 2022 bien podría ser considerado como el mundial de las excusas. Pocas veces la impotencia de ser incapaces de batir a una dupla ha provocado tal aluvión de quejas contra los ganadores. En el caso de Bautista, las excusas se han ramificado en dos: el poderío de la Ducati Panigale V4 R y el peso del talaverano.

Efectivamente, la Ducati Panigale V4 R es un avión. La única moto con motor V4 de la parrilla de Superbikes lleva cuatro años demostrando que se trata de una virguería surgida directamente de la mente de Gigi Dall'Igna, pero los datos son contumaces: esa moto ha ganado 49 carreras en el mundial, y 30 de ellas han sido de Bautista.

Un dato que cobra mayor importancia si tenemos en cuenta que el talaverano solo ha estado en Ducati en dos de esos cuatro años. Si analizamos solo 2019 y 2022, Bautista ha ganado 30 de las 31 carreras en las que ha triunfado la Ducati Panigale V4 R. En 2022, Bautista es el único piloto de Ducati que ha ganado.

Incluso para los más insistentes podemos mirar el número de segundos puestos de Ducati, aparte de Bautista. Solo Michael Ruben Rinaldi tiene un par de segundas posiciones, y solo en una acabó justo detrás de Bautista. La conclusión es clara: si quitamos los resultados del campeón, la poderosa Ducati Panigale V4 R solo habría ganado una carrera en 2022.

Basta con echar un vistazo a los resultados de Chaz Davies, Scott Redding o Michael Ruben Rinaldi para desmontar rápidamente la teoría de que la Ducati Panigale V4 R se pilota sola. Jonathan Rea, el gran instigador de esta versión, llevaba tres años seguidores acabando por delante de la mejor Ducati. Y sobrado. Hasta que llegó el 2022.

La segunda conspiración que justifica esta victoria apabullante de Bautista es la del peso, y eso la abandera Scott Redding, aunque cada vez tiene más convencidos. El mismo peso que, sin embargo, no le sirvió a Bautista para ganar el mundial de 2019, ni tampoco para acercarse siquiera a la victoria con la Honda en 2020 y 2021.

Debe haber adelgazado mucho Bautista, porque en 2021 sumó 195 puntos en 37 carreras con la Honda CBR1000RR-R y en este 2022 Iker Lecuona con la misma moto lleva 189 en 30 carreras, y el valenciano no es precisamente un peso pluma. Lástima, por cierto, que Lecuona se haya lesionado y ya no lo vaya a poder superar.

Sí, el menor peso de Bautista le da ventaja en las rectas al mismo nivel que le desfavorece a la hora de manejar la moto. Desde luego, lo que sería letal para él, y para cualquier piloto liviano, sería colocarle unos lastres con los que es imposible jugar a la hora de balancear la moto. Que le pregunten a Ana Carrasco, que está pasando un calvario en Moto3 por estos lastres.

Borgo Panigale ya es el faro que guía el motociclismo mundial

Más allá de las excusas de algunos malos perdedores, lo importante es que Bautista ha entrado de lleno en la historia del motociclismo español. Gana su segundo título mundial después del que se llevó de 125 cc en 2006, pero es que además es el segundo piloto español campeón del mundo de Superbikes, tras Carlos Checa.

Precisamente Checa fue el último piloto en darle el título de motos derivadas de serie a Ducati, allá por 2011. Han tenido que pasar once años para que Bautista devuelva el cetro a Borgo Panigale. Un título muy querido y ansiado, como demuestra que Gigi Dall'Igna y Paolo Ciabatti se desplazasen hasta Indonesia para no perderse la fiesta.

No olvidemos que Ducati es la marca más laureada de la historia de las Superbikes, pero han tenido que atravesar más de una década de sequía antes de poner la decimoquinta corona en las vitrinas de Borgo Panigale. De la Ducati 1098 R a la Ducati Panigale V4 R. Todo un mundo que ha cambiado por completo.

Ducati completa así su año perfecto, recuperando los ansiados mundiales de MotoGP y Superbikes para plasmar la kilométrica diferencia que ahora mismo le sacan a la competencia, tanto en prototipos como en la calle. Borgo Panigale ya es el faro que guía los designios del motociclismo mundial. Y esto no ha acabado. En una semana, otro festival en Phillip Island.

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 1 Comentario